El 52% de las empresas chilenas cuenta con programas de “coaching”

SANTIAGO.- Poco más de la mitad de las empresas en Chile cuentan con programas de “coaching” como parte del desarrollo profesional de sus trabajadores, según la Encuesta de Salario Emocional realizada por la consultora Mercer.

El estudio -basado en una encuesta realizada a 106 empresas de diferentes rubros- concluyó que es cada vez más frecuente que las compañías implementen programas de coaching para sus empleados, con el fin de fomentar el desarrollo profesional en aspectos estratégicos para la organización, tales como liderazgo, motivación de equipos de trabajo y cohesión en los equipos para mejorar la productividad.

“Actualmente las empresas en Chile tienen mayor conciencia de la importancia que tiene para su éxito la retención del talento en sus organizaciones, por lo cual es práctica de mercado contar con planes de coaching. Tales planes se focalizan en apoyar a su personal clave en su gestión diaria y en su desarrollo profesional”, dice Paola Rubio, líder de Beneficios Flexilbles y Outsourcing de Beneficios de Mercer Chile.

Dentro de las empresas que lo aplican, un 45% lo realiza para empleados de primer nivel o alta gerencia y un 33% para mandos medios. En cuanto a la administración y aplicación de estos programas, un 58% de tales empresas afirma que lo maneja una persona al interior de la misma, mientras que un 42% señala que la administración es externa.

Respecto a indicadores de gestión que midan el éxito de los programas de coaching de desarrollo profesional, sólo un tercio de las empresas (31%) cuentan con indicadores que permitan medir la efectividad de estos programas.

Entre los indicadores mencionados por las empresas para medir el éxito de los programas de coaching destacan la cantidad de promociones internas, el aumento en la eficiencia y trabajo en equipo, la evolución en las competencias del empleado, el incremento en el desempeño del empleado y las evaluaciones realizadas por el coach en el mismo programa.

Fuente: http://economia.terra.com .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>