Reconocimiento de Humberto Maturana y Ximena Dávila

Reconocimiento de Humberto Maturana y Ximena Dávila,en relación a la graduación de 4to Dan de Aikido y la vinculación con Biología Cultural para un vivir más armónico como seres humanos.

Gracias Doc y Xime..


…………………………………………………………………………………………….

“Mis alumnos creen que nunca pierdo mi centro, perder lo pierdo siempre, mi maestría es recuperarlo en el mejor tiempo posible”

Creador del Aikido O ‘ Sensei Morihei Ueshiba

 

Querido Omar, para nosotros son un regalo tus hermosas palabras con motivo de tu graduación como Cuarto Dan de Aikido. Y lo son tanto por provenir de ti como el ser humano que eres como por la sabiduría que ellas encierran.

 

Nosotros habitamos en un presente cultural patriarcal-matriarcal en prácticamente casi todo el planeta. Presente cultural que toma diversas formas según sean las raíces de las distintas comunidades humanas que constituyen la hermosa diversidad que es la humanidad. Son así diferentes las arquitecturas dinámicas de nuestros sentires, haceres y emociones que pueden resultar en la generación de dolor y en la conservación del sufrimiento. Tal es la visión que nos revela hoy día el suceder en distintos países del mundo que viven situaciones de pobreza y discriminación, hambre y enfermedades, guerras y violencia, contaminación y desastres ambientales, entre muchos otras.

 

También es rica la diversidad de miradas, comprensiones, historias y experiencias que nos invitan a recuperar nuestro bien-estar y a conservarlo en nuestro vivir y convivir. También son distintas arquitecturas dinámicas sensoriales-operacionales-relacionales que nos muestran como salir del dolor y del sufrimiento…. Entre ellas el caminar que propone el Maestro que citas y que encabeza estas palabras es una tan legítima y hermosa como otras…

 

Es un invitar, en nuestro escuchar en y desde lo biológico-cultural, a darnos cuenta de que el cambio de pregunta es un proceso no un evento, un transitar en un andar en que nos caeremos muchas veces y nos levantaremos también otras tantas, y lo haremos en la reflexión que solo es posible en el amar… perderemos el centro, y como un imán natural será el amar el sentir que nos llevará de regreso a un mundo que será nuevo en cada paso que demos, en un camino que solo podemos ver si miramos atrás pero que para adelante está completamente abierto a nuestros sentires y emociones.

 

Con alegría saludamos entonces querido Omar este nuevo paso en el caminar que caminas y nos alegramos de ver que vamos a tu lado… junto a Marcela, Juliana, Eugenia, Camila, tus amigos, amigas, colaboradores y colaboradoras… todas y todos parte fundamental de cada paso dado y cada paso por venir.

 

Ximena y Humberto

Matriztica, Santiago de Chile, 16 de Julio de 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>