Category Archives: Reflexiones

Omar Ossés. Mi Misión

Mi misión vincula distinciones del mundo oriental y occidental, siendo consciente que vivimos en una biósfera, con otros seres, con humanos conviviendo en organizaciones, en un contexto de xin y xan de complementariedades en la cultura que habitamos, en un entrelazamiento sistémico en el lenguajer, las palabras, las emociones, la corporalidad y otras dimensiones. Comprometido en estar centrado en un círculo que representa la armonía, volviendo cada vez que me encuentre fuera, invitando a otr@s a mirar, para encontrarnos en caminos de armonía y felicidad

 

Reflexiones del Dr. Humberto Maturana

Tuve la oportunidad de compartir muchos momentos de convivencia, de aprendizaje y trabajo junto a Humberto, Ximena y las diferentes personas que integraron el equipo Matríztico.

Es maravilloso ver como conserva la curiosidad de un niño, la reflexión de un sabio y el explicar de un profesor. Gracias por permitirme estar y compartir mi hacer juntos!

Hacia una Cambio Psíquico de Conciencia Humana para una Revolución Necesaria

Lo que la cultura nos posibilita, lo que la cultura nos ciega…

Mi intención es articular varias ideas que se me gatillan hoy, por los acontecimientos que están ocurriendo.

Estoy influenciado por haber participado como estudiante y colaborador desde hace más de 5 años en la Escuela Matríztica de Santiago, fundada por Humberto Maturana y Ximena Dávila.

Gracias a este vínculo y por un acuerdo inicial de colaboración, participe junto con otros, en encuentros con Peter Senge, en lo que fue evolucionando a hoy, en la Academia para el Cambio Sistémico.

Esto me llevo a profundizar en estas corrientes e integrar algo de lo que Peter Senge plantea en La Revolución Necesaria, y lo que Humberto  Maturana y Ximena Dávila, en el habitar Humano, “estamos ante la posibilidad y necesidad de un cambio psíquico de conciencia en la humanidad”.

Quiero relacionar esto con los recientes desastres ocurridos en Japón, donde en el mundo entero observamos consternados y con impotencia, frente a la fuerza de la naturaleza.

El Discurso del Rey & el Coaching

Buenos Aires, marzo de 2011.

El coaching ocurre en una dinámica relacional de reflexión y acción, de respeto, de confianza, de toma de conciencia, de exploración de posibilidades, de prácticas, de toma de acciones, de la creación de redes de relaciones que facilitan el logro de los compromisos a alcanzar.

Por ello resulta interesante ver la actualidad del tema y la trama tratados como un verdadero caso en este film. Intentando demostrar que tal vez la práctica de lo que hoy reconocemos como coaching lleva mucho tiempo ocurriendo y evolucionando en diferentes campos, ya que consiste en lograr que cada uno por sus propios medios y su propia visión,  pueda ver y actuar

•  ¿Será que en el contexto actual es fundamental ayudar y ser ayudado por otros?
•  ¿Será que habrá que tomar conciencia; que el poder no proviene de la investidura
del cargo, ni de las competencias del momento solamente?

El ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento

“El ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento”
(Por José María Lamorte) Al parecer la demanda de capacitación a través de coaching va en aumento en el ámbito empresario. “Tiene lógica, porque el ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento”, dice Omar Ossés, director de Taishi Consulting. En su opinión, ´el ejecutivo argentino tiene habilidad para conducir empresas en tiempos de crisis porque está entrenado para moverse en esos escenarios´.
-¿Qué papel juegan las habilidades de gestión en tiempos de crisis?
- Nuestra mirada tiene un enfoque muy fuerte en el aspecto cultural, sistémico, lingüístico y emocional de la organización. Cuando hablamos de habilidades de gestión lo hacemos desde el punto de vista del lenguaje como generador de la coordinación de acciones. Las organizaciones son redes de conversaciones, y básicamente los compromisos entre las personas forman nodos de relaciones y de acuerdos para que las cosas se hagan.

Gurupurnima, la luna del Maestro

Hoy se celebra Gurupurnima, que quiere decir “la luna del Maestro”, no es ni más ni menos que una noche muy especial para celebrar y agradecer a todos los Maestros de quienes tanto aprendimos.

Agradezco a todos los Maestros que en mi vida, ya sea desde el dolor y la curiosidad, me gatillaron nuevos aprendizajes y nuevas derivas en mi vivir.

Muchas gracias!
Omar Ossés

El Coaching como praxis para el aprendizaje y la mejora continua

¿El coaching es una palabra de moda, un nuevo estilo de gestión o…?

El coaching puede ser una palabra de moda si se “hace más de lo mismo”, si no hay cambio de prácticas. El riesgo es que llamemos a lo mismo con otro nombre.

Puede ser un nuevo estilo de gestión, si cambiamos las prácticas en la conciencia del fenómeno de cómo aprendemos, cómo observamos, cómo facilitamos el proceso de reflexión acción, contextos desde donde el Coaching puede ocurrir.

Cuál es el referente:

La ICF (Federación Internacional de Coaching), fundada en 1995, es la principal organización global dedicada a definir las normas de calidad para el ejercicio de la profesión, auditando estándares a escuelas y universidades formadoras y construyendo una red mundial de coches acreditados en categorías y estándares internacionales. Cuenta con más de 17.000 asociados y tiene representación en más de 95 países.

El propósito de la ICF es contribuir al desarrollo del arte, la ciencia y la práctica del coaching profesional.

Agregá tu comentario

Conversaciones Reflexivas en mi Presente

Participé del curso de introducción en Biología Cultural a cargo del Dr. Humberto Maturana Romesín y Ximena Dávila en el Instituto de Formación Matriztica

Ximena Dávila, Dr. Humberto Maturana Romesín y Omar Ossés

Ximena Dávila, Dr. Humberto Maturana Romesín y Omar Ossés

¿Podría expresar la experiencia vivida del programa con un maestro como Humberto Maturana Romesín, Ximena Dávila y el equipo, durante estos 6 días?