XII Conferencia Anual NewField 2007

Tendencias Mundiales y Acción Cotidiana

Este fue el tema de un nuevo encuentro con amigos y coaches de diferentes lugares del mundo para aprender, reflexionar y tomar acciones en relación a las inquietudes que traíamos.

Estos encuentros con la comunidad Newfield, suelo llamarlos SPA Conversacionales, un contexto explorar mis preocupaciones, mis alegrías y salir renovado.

Con las diferentes dinámicas, reflexiones y coachings; me re-centro, me energizo de conversaciones para posibilidades, me re-invento y adquiero nuevos compromisos.

La invitación era:

Vivimos un tiempo de grandes desafíos para la humanidad, y por eso mismo, de grandes oportunidades. Una de ellas es la de reaprender a cohabitar la Tierra.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la extinción de los combustibles, la separación cada vez más aguda entre ricos y pobres y el crecimiento de los fundamentalismos, nos muestran el agotamiento de una era y de un paradigma acerca de la manera de habitar la tierra. Hoy cada uno de nosotros tiene la posibilidad de experimentar e identificar ese fin y de prepararse para lo que comienza a manifestarse.

Las preguntas de inicio planteadas por Julio fueron:

• ¿Qué nuevos mundos, nuevas ontologías, nuevas maneras de habitar laTierra estamos navegando?

• ¿Qué tipo de coraje y amor necesitamos para la evolución a un nuevo nivel de conciencia?

• ¿Cómo reconocemos, legitimamos y nos apropiamos de aquello que ya

sabemos, que ya está en y con nosotros, y que es parte del mundo que viene?

Todo estuvo cargado de mucha emoción desde el comienzo y fue creciendo para llegar a un final maravilloso, en un lugar majestuoso e imponente como Puyehue!

A partir del contexto generado por Julio y la pregunta de ¿qué nos trae por acá?

Surgen preocupaciones ya instaladas en un trasfondo de obviedad:

La modernidad.La carrera por la supervivencia.La velocidad de este mundo cambiante de cosas que “tenemos” que lograr y tener.La incertidumbre del mañana.Los sufrimientos del vivir de cada uno.El hambre y la muerte de muchas personas en el mundo.El problema ecológico y el calentamiento global.Los conflictos y las guerras.El miedo y la desconfianza global.

Estos problemas nos trascienden…

¿Cómo hacemos para que estos problemas no nos abrumen y nos podamos hacer cargo?

Necesitamos espacios para revitalizarnos en alegría y reflexión.

Me conmovió una de las primeras oradoras, Elisabet Sahtoris, con su mensaje, su energía, su jugar.

Elisabeth Sahtouris

Elisabeth Sahtouris

Quién es Elisabeth Sahtouris

Elisabet Sahtouris, de nacionalidad estadounidense y griega, es Doctora en Biología Evolutiva, futurista, consultora internacional y autora de varios libros.

En su trabajo, la Dra. Sahtouris usa los principios y patrones de la naturaleza, tal cual se manifiestan en la evolución biológica, como modelos para el cambio organizacional, y los aplica en el mundo corporativo, y en política y economía mundial, con un enfoque en la creación de bienestar sustentable para la humanidad, contextualizada en los sistemas de vida de los cuales formamos parte en la Tierra. Ella participa en los diálogos Humanidad 3000, de la Fundación para el Futuro (Foundation for the Future), y en los Diálogos de Síntesis con el Dalai Lama en Dharamsala; también es consultora de grandes empresas y gobiernos en Australia, Brasil y Estados Unidos. Sus libros incluyen: “A Walk Through Time: from Stardust to Us”, “Biology Revisioned”, en co-autoría con Willis Harman, y “EarthDance: Living Systems in Evolution.” Sus sitios web son www.sahtouris.com y www.ratical.org/lifeweb

Su pregunta y conversación surgió de:

¿Cómo vivir mejor en un mundo más caliente?

Expuso gran parte de los problemas relacionados con el calentamiento global, sus investigaciones y sus propuestas para la acción.

Cómo bióloga mostró que el cuerpo humano es el mejor modelo de cooperación y reciclaje.

Que hay muchas acciones concretas posibles para adaptarnos y vivir mejor en un planeta que va a ser más caliente.

Propuesta que me habilitó para no caer en la negación ni en la depresión.

¿Qué me traje a partir de su discurso?

- Una nueva mirada del problema ecológico y propuestas- Nuevas posibilidades de acción, para mi entonrno.-Abordar estos temas en las organizaciones donde trabajamos.- Conectarme con estas redes para cooperar en estos espacios.- Conversaciones personales con Elisabeth en el viaje al aeropuerto, dado que su hija es cinturón negro de Aikido y sus nietos practican. – El alineamiento de la filosofía del Aikido con su mirada.- Conectarme con la pasión y la apertura al aprendizaje que ví en ella.- Mis acciones por pequeñas que parezcan hacen una diferencia y también es una manera de hacer declaraciones al mundo.

Otro de los oradores fue:

Alexander Berlonghi, de nacionalidad italiana, es Magíster en Psicología Educacional de la California State University, coach ontológico y consultor para Norteamerica y Europa. Alexander co-inspiró junto a Julio Olalla, Fernando Flores y Humberto Maturana en los inicios del coaching ontologico. En su camino ha integrado a su experiencia como psicólogo y terapeuta familiar la filosofía y espiritualidad oriental, lingüística, y su experiencia con chamanes de culturas indígenas norteamericanas (Hopi, Cherokee, Apache, Navajo, Sioux, Lakota, Pomo, Paiate, Shoshoni). Desde 1978 ha realizado seminarios en Estados Unidos, Canada, Italia, Suiza y Venezuela sobre escucha, comunicación, relaciones interpersonales, emociones, sexualidad, creatividad, energía y el camino espiritual.

El tema que me quedó fue “Juicios maestros y/o declaraciones históricas culturales”.

¿Cuáles son las comunidades donde es posible mi re-invención a partir de reveer juicios históricos que viven en la cultura, donde estamos inmersos la mayor parte del tiempo y poder cambiar la manera de operar?

¿Cuál es mi situación actual?

¿Cuál es mi próximo salto?

A partir de reflexionar lo gatillado por las preguntas, me movilizó a revisar y replantear mi plan de conversaciones para posibilidades y para acciones.

Otra de las actividades fue el Open Space.

Es una dinámica para conversar de temas de interés.

Fui honrado por Julio, por invitarme a compartir desde el abordaje de mi Aikido la conversación “El Aikido, como praxis para el vivir en Bien-Estar y el Coaching”

Aquí busqué de articular los temas vistos en la convención y la relación con esta conversación.

Uno de los temas de Elisabteh fue la cooperación para la coordinación desde su abordaje biológico.

La palabra AIKIDO, tiene en mí interpretar, la connotación de:

AI armonía, el compromiso es armonizar con los juicios propios, de otros y culturales.KI energía que tienen todos los sistemas. En el caso de los seres humanos, la energía que tomamos y desgastamos con los alimentos, el descanso, la respiración y las emociones.DO, camino o vía. Los compromisos centrales universales que le dan sentido a la vida de cada ser humano y que son vías de transformación en relaciones con otros.

Tomando una cita del creador del Aikido O´Sensei Morihei Ueshiba.En Aikido no hay victorias ni derrotas, la única victoria valedera es la victoria con uno mismo.
No hay “cosas o personas” afuera en el mundo exterior con las que haya que luchar, lo único que hay es un “observador que ve lo que ve desde su mundo”, la única “victoria valedera” es poder desapegarnos de nuestros propios puntos de vistas que nos causan dolor y sufrimiento”.Desde este punto de vista, los conflictos, victorias o derrotas son siempre con “lo que el observador observa y su particular observar”.Veo los conflictos como puntos de inflexión frente a determinados compromisos y el juego es armonizar con ellos.
Para la naturaleza el conflicto no es ni malo ni bueno…los conflictos son “perturbaciones en el operar de los sistemas que generan transformaciones en los mismos o los destruyen”.Los seres humanos enjuiciamos lo que vemos y podemos entrar en lucha con esos conflictos.El juego no es no tener conflictos, sino reconocerlos, declararlos como puntos de inflexión responsablemente y volverse a centrar lo más rápido posible cuando me vea enganchado.

Tomando uno de los puntos de Alexander

Los juicios históricos culturales que viven en nuestra biología.

Uno de ellos es “La vida es una lucha donde hay que sacrificarse lo suficiente para triunfar donde vence el más fuerte”

El modelo de lucha, confrontación, fuerza, sometimiento y negación, está muy arraigado en el operar de nuestra corporalidad.Vimos desde la corporalidad esta tendencia a operar.En el espacio de Aiki Training, hicimos prácticas con nuevos modelos para que el cuerpo aprenda nuevas respuestas a estas tendencias en el operar, personal con otro y como grupo.Cerramos con el saludo de agradecimiento japonés que usamos en Aikido

“Domo arigato onegai shimasu”

Julio y Coaching

Algunas reflexiones que ví a partir de los coachings de Julio.

Observar la naturaleza.Hemos dejado de prestarle atención para aprender.Muchas disciplinas orientales practican la “contemplación”, es estado particular corporal, emocional, respiratorio, de quietud mental para observar, en este caso los fenómenos de la naturaleza.

El dolor puede ser nuestra mayor fuente de poder, si no lo negamos y lo exploramos para que sea fuente de acciones diseñadas.

La gravedad como emoción para el aprendizaje y para la declaración de quiebres, más que explorarlos los sostienen.

La liviandad como emoción para crear nuevas alternativas.

Pretender tener la solución del quiebre antes de declararlo.

No poder articular el quiebre.

Querer agradar y vivir basado en las expectativas de los otros tiene dos tareas enormes:Averiguar cuales son y relegar lo propio.

La gratitud como emoción para estos nuevos tiempos.

Un encuentro maravilloso para transformarse en convivencia con otras personas!

Algunas fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 8 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>