Mis Creencias sobre el Aprendizaje

Desde la creencia en el aprendizaje permanente, todos los años participo de programas internacionales con los referentes mundiales de los abordaje que elijo profundizar para transferir lo visto a mi equipo y clientes con los que trabajamos.

Aún me resuena una frase que escuché de Fernando Flores, tienes que estar en el lugar dónde se están inventando las conversaciones. Entendí, aprende en la comunidad y con los referentes, dónde el tema que quieras se esté gestando.

Me gusta profundizar en pocas corrientes y no conocer un poquito de muchas. Me hace sentido la metáfora “Prefiero un centímetro de conocimiento con la profundidad de un mar, que un mar de conocimiento con la profundidad de un centímetro”.

Otro criterio es que no creo que el aprendizaje ocurre en los cursos. En los cursos me llevo distinciones, inquietudes, iniciativas.

Veo que hay algo aprendido cuando puedo repetir de manera recurrente algo, de acuerdo con cierto estándar.

Por lo tanto la práctica de esas distinciones vistas y la recurrencia, después de más de 300 veces, según algunos, forjarán ese aprendizaje, al principio bajo la supervisión.

Los oficios fueron transmitidos de Maestro a Aprendiz, el aprendizaje ocurría en la convivencia con ese Maestro para aprender de sus haceres y repetir sus prácticas.

También el Aprender ocurre en la convivencia con una comunidad de gente que hace lo que quiero aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>