Category Archives: Aikido

Programa de desarrollo organizacional humano en Línea Directa

Gracias a la Escuela Matríztica y a Peter Senge, conocimos a Tracy Benson, presidente de Waters Foundation, organización dedicada a la enseñanza del pensamiento sistémico a nivel educativo en EEUU.

 

Esto nos llevo a determinar encuentros de colaboración con la Waters Foundation y Taishi Consulting en programas para organizaciones.

Como parte del programa de desarrollo en Línea Directa, desde el abordaje de Taishi Consulting articulando Biología-Cultural, Pensamiento Sistémco, Aiki Training y Coaching, invitamos a Tracy Benson para que desarrolle su expertiz sobre “Hábitos del pensador sistémico” y nosotros entrelazando sobre los compromisos estratégicos de la organización.

Para que este aprendizaje y transferencia ocurra se tienen que dar algunas condiciones.

Primero, como dice Humberto Maturana, “la buena tierra”. En Línea Directa hay una cultura increíblemente amorosa, de gente que cuando entras en relación con ellos te das cuenta de esto en el conversar, en el estar cerca.
Una gente maravillosa, generosa, cálida, comprometida y aprendiente!
Se ha venido haciendo un trabajo muy profundo sobre el Ser y el hacer, generando una cultura de bienestar y una organización con un crecimiento increíble y rentable.

Segundo, quienes facilitamos el aprendizaje y coaching, somos conscientes de generar los momentos de presencia, mostrar distinciones, generar preguntas, facilitar la articulación de los temas con las inquietudes de los participantes, mantener la curiosidad y alegría en el aprender en un entorno de confianza y respeto.

Tercero, profundizar y retroalimentar relaciones sistémicas causa-efecto desde la declaración de la misión de la organización que resume:

MODA QUE APASIONA, AMOR QUE TRANSFORMA
Una cultura basada en el SER, genera HACERES movidos por la PASION en la MODA, como necesidad humana, en un MODO DE RELACIÓN, basados en el AMOR que TRANSFORMA a quienes entran en contacto con ellos.

Ladder of Inference Lesson

Waters Foundation es una organización dedicada a la investigación e implemtentación del pensamiento sistémico a nivel educativo.

Junto a Tracy Benson facilitamos programas articulando el Pensamiento Sistémico, Biología-Cultural, Aiki Training y Coaching en organizaciones.

This lesson on the ladder of inference explores how people’s  mental models develop over time..

Apertura workshop BASF, potenciar las relaciones inter áreas.

Exhibición de Aikido Ossés O sensei , 4to dan

Presentación de 4to Dan

Descargar presentación en español
Descargar presentación en inglés

Qué me significa ser 4to Dan de Aikido

El sábado 6 de Julio de 2013 recibí el 4 to Dan de Aikido de parte de Aikikai Japón, dirigido por Moriteru Ueshiba Sensei por intermedio del Centro de Difusión del Aikido, presidido por Leonardo Sakanashi Sensei.

El Aikido transforma en el Hacer al Ser.

Tomando lo que he escuchado de Humberto Maturana como una de sus leyes Sistémicas “todo lo dicho es dicho por un observador a otro observador que puede ser el o ella misma”Todo lo que diga del Aikido no es como el Aikido es, es sólo como me ocurrió a mi en estos 23 años de práctica ininterrumpida.

En mi paso por el mundo del tenis profesional, viví los dolores y alegrías de lo que este mundo significa.

Con mucha fuerza sentí la necesidad de entender lo humano, el comportamiento, el desarrollo interior.Veía películas de Samurais y me impactaba su particular manera de aprender, de entrenarse, de disciplina y de mejora continúa.

Esta curiosidad me llevo a incursionar en el mundo de las artes marciales y disciplinas orientales.

Comencé en 1986, en este agosto del 2013 son 27 años de este fascinante camino.Llegue a 1er Dan de Karate Shorin Ryu en la Escuela de Sensei Shoei Miyazato.

En 1990 conoci a Sensei Masafumi Sakanashi, sentí gran curiosidad por lo que vi de su persona y la amabilidad y respeto con la que se movían los practicantes.

Seguí practicando un tiempo ambas disciplinas, hasta que Aikido ocupo todo el tiempo de actividades físicas, también mentales y espirituales.

No hay definición de lo que el Aikido es, cualquier explicación no llega a captar su esencia y lo que sea dicho solo es una explicación de quien la cuente.

Esta es mi historia, la que me hace sentido contar, feliz por el logro de lo conseguido a hoy y en la confianza de lo que sigue a futuro.

4 to Dan de Aikido

Muchas gracias a todos los que colaboraron para el logro del reconocimiento de 4 to Dan de Aikido, desde las autoridades de Hombu Dojo, el Centro de Difusión del Aikido, a cada uno de los compañeros de práctica de estos 23 años y de la familia que me acompaña. Muchas gracias! Omar Ossés

What the 4th degree in Aikido means to me?

On Saturday 6th July, I received the 4th Dan in Aikido by means of Aikikai Japan, directed by the Sensei Moriteru Ueshiba, in behalf of the Aikido Diffusion Center, headed by the Sensei Leonardo Sakanashi.

Dalai Lama: Beneficios de la Calma Mental

Con varias de las dinámicas de Aiki Training desarrollamos aprendizajes y hábitos para calmar la mente dentro del contexto organizacional.

La practica del aikido es también una meditación.

Algunos maestros dicen que el zen es aikido en quietud y que el aikido es zen en movimiento.La meditación en aikido es ese viaje que hacemos al interior de nuestro ser en coordinaciones con otr@ hacia el centro de nuestra existencia, con una toma de consciencia de las coherencias conductuales a través del movimiento.Es un camino de quietud en el movimiento y silencio en el hacer. —

Reflexión

Mi visión es vivir en un mundo más armónico. Mi propósito es articular y facilitar distinciones del mundo oriental y occidental que permintan nuevas maneras de observar, para una toma de consciencia y que permitan acciones opoortunas y éticas.

Siendo consciente que vivimos en una biósfera, con otros seres, con humanos conviviendo en organizaciones, en un contexto de xin y xan de complementariedades en la cultura que habitamos, en un entrelazamiento sistémico en el lenguajear con las palabras, las emociones, la corporalidad y otras dimensiones. Comprometido en estar centrado en un círculo que representa la armonía, volviendo cada vez que me encuentre fuera, invitando a otr@s a mirar, para encontrarnos en caminos de armonía y felicidad