Category Archives: Mind & Life

‘Mindfulness’: la atención plena

Apenas he empezado a escribir este artículo cuando mi ordenador me ha avisado de que tengo tres correos nuevos en mi bandeja de entrada. Además, he recibido dos llamadas y varios mensajes. Ya puestos, he entrado en el As para comprobar si había sucedido algo relevante en el mundo del deporte. Media hora y aún no he escrito ni una sola línea.

La desconcentración es continua, el bombardeo no cesa. Mi único consuelo, si podemos llamarle así, es que esto no me ocurre solamente a mí, es el signo de los tiempos digitales. Según las estadísticas, como máximo pasaríamos unos once minutos de media concentrados en una actividad antes de que algo o alguien nos interrumpa. Y si nadie lo hace, somos nosotros mismos quie­nes desconectamos. Por si fuera poco, cada desconcentración provoca que cueste entre diez y veinte minutos reemprender la actividad. No estamos acostumbrados a estar presentes en el presente. Nuestro cuerpo está, pero no nues­tra cabeza. Nos hemos habituado a la distracción, a la atención parcial, algo parecido a una plaga universal de síndrome de déficit de atención. Se quiere estar tan conectado que se olvida de que lo primero es hacerlo con uno mismo. Y esto produce estrés, ansiedad, sensación de agobio, de llegar tarde a todo, de no tener tiempo para nada.

Así, no es de extrañar que haya irrumpido con fuerza el concepto de mindfulness. Esta práctica de origen budista cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, sin embargo en Occidente no aparece hasta hace unos treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. Hoy, las aplicaciones de este concepto se extienden a casi todos los campos, como por ejemplo al de la educación y la enseñanza. Es habitual ver que las universidades ofrezcan a sus alumnos talleres de atención plena, conscientes de que en la mayoría de los casos la distancia que separa el éxito del fracaso no reside en el talento natural, sino en la capacidad de concentrarnos, que permite retener conceptos, relacionarlos, entenderlos e incorporarlos en nuestras estructuras de pensamiento. Y es que por más capacitado intelectualmente que uno esté, sin atención el suspenso es casi seguro. Se ha de comprender que el cerebro no es multitarea. Solo podemos concentrarnos en una cosa a la vez y si no lo hacemos, si intentamos estar en varios lugares al mismo tiempo, no conseguiremos un resultado tan satisfactorio como aquellos que con igual o menor capacidad que nosotros sí que son capaces de poner todo el foco de su atención en la actividad concreta que están desarrollando.

Mind and Life Institute Winter 2013 Newsletter

Contenidos

1 – Letter from the President
2 – Mind and Life Strategic Vision
3 – Mind and Life Europe – New Directions and Opportunities
4 – Scientific and Buddhist Thought Meet in South India
5 – Al Kaszniak Retires from Mind and Life Chief Academic Officer Position
6 – Mind and Life to Launch New Initiative on Secular Ethics
7 – Mind and Life Celebrates 25 Years, Looks Ahead: A Meeting of Minds
8 – New Board Member: Barry Hershey
9 – Mindfulness in the House of Commons
10 – Visiting Scholars Program and Residential Research Workshops
11 – Arthur Zajonc: Physicist, Contemplative, President
12 – Wendy Hasenkamp: Practitioner, Academic, Contemplative Scientist
13 – Mind and Life Staff
14 – Why Give?

 

Free the Mind (Official U.S. Trailer)

Richard Davison es uno de los referentes en el Mind and Life Institute y otras organizaciones, comprometidas con entender el funciionamiento del cerebro y la articulación con prácticas orientales.

Este Instituto fundado por Francisco Varela y Adam Engle es el referente y con quienes estamos en contacto para el aprendizaje contínuo de estos temas.

 

Conocí a Mattieu Ricard en el programa Educando a los ciudadanos del Siglo XXI del Mind & Life Institute

Google Tech Talks March 15, 2007 ABSTRACT If happiness is an inner state, influenced by external conditions but not dependent on them, how can we achieve it?…

Message from the Chair of the Mind & Life Institute

Thank you for your keen interest and ongoing support of the Mind & Life Institute. After 25 exciting and productive years as Co-founder, Chair and CEO of the Mind & Life Institute, I have been contemplating how best to transition my leadership positions in a way that is proactive, thoughtful and most effectively supports our mission and vision. At our recent Board meeting in late March, the Mind and Life Board took a step forward in executing this transition by appointing Dr. Alfred Kaszniak as interim CEO while we conduct a search for a permanent CEO. Al has served on the Mind and Life Program and Research Council since its formation in 2009, and as Mind and Life’s Chief Academic Officer since July, 2010.

You can read about Al’s distinguished career on the following websites:
http://www.mindandlife.org/about/leadership/management/
http://www.u.arizona.edu/~kaszniak/

This restructuring will enhance our ability to continue to implement our current initiatives with excellence, and continue to provide capable leadership in today’s changing economic and scientific environment. I will remain Chair of the Board, responsible for refining strategy, developing collaborative partnerships, cultivating and deepening relationships with our financial partners, and working with our search committee to recruit a new CEO. Diego Hangartner will remain COO and Head of International, reporting to Dr. Kaszniak.

Mind and Life began 25 years ago with periodic dialogues with His Holiness the Dalai Lama. Ten years ago, we added contemplative research to our agenda and began to develop the fields of Contemplative Neuroscience, Contemplative Clinical Science and Contemplative Education. Our efforts have been remarkably successful and these emerging fields are expanding rapidly. None of this progress would have been possible without your keen interest and ongoing support, for which we are eternally grateful.

Please join us in celebrating this milestone as Mind and Life begins to transition its leadership to the next generation.

With love and warmest regards,

Mind & Life Institute

http://www.mindandlife.org/sri10.ml.summer.institute.html

El propósito del 2010 Mind & Life Institute Summer Research es promover la investigación en colaboración entre los científicos de desarrollo, los neurocientíficos y los investigadores educativos y profesionales sobre la base de un proceso de investigación, el diálogo, y en algunos casos, la colaboración con los profesionales budista contemplativa y académicos y los de otras tradiciones contemplativas. El objetivo a largo plazo de MLSRI 2010 es avanzar en la formación de una nueva generación de científicos de desarrollo, cognitivo-afectivas neurocientíficos, aplicada, investigadores clínicos, y erudito contemplativo / profesionales interesados en explorar la influencia potencial de las prácticas contemplativas en los contextos educativos en la mente , el comportamiento de la función del cerebro, el aprendizaje y la salud de los niños y los jóvenes y aquellos que cuidan de ellos.

Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo 21

He participado de este fabuloso congreso organizado por el Mind and Life Institute
en Washington el 8 y 9 de octubre pasado.

Muy feliz de escuchar y poder conversar con varios de los referentes mundiales interesados en vincular el diálogo entre científicos, filósofos,  contemplativos, para un mejor entendimiento de la naturaleza de la realidad, para investigar la mente, y para promocionar una buena manera de estar en el planeta.

El panel de oradores, panelistas y moderadores, fue integrado por:

Su Santidad el Dalai Lama, Adan Engle, Daniel Goleman, Richard Davidson, Mark Greenberg, Matthieu Ricard, Thupten Jinpa, Peter Benson, Martin Brokenleg, Ronald Dahl, Linda Darling-Hammond, Jacquelynne Eccles, Marian Wright Edelman, Nancy Eisenberg, Roshi Joan Halifax, Takao Hensch, Linda Lantieri, Anne Klein, Kathleen McCartney, Lee Shulman, entre otros.

La conferencia fue co-sponsoreada por:

Harvard Graduate School of Education, College of education at Pennsylvania State University, Stanford University School of Education, Curry School of Education at the University of Virginia, University of Wisconsin-Madison School of Education, American Psychological Association, George Washington University Columbian College of Arts and Sciences, CASEL – Collaborative for Academic, Social and Emocional Learning, University of Michigan School of Education

Mind & Life Institute

Los diálogos del Mind and Life, con Su Santidad el Dalai Lama y científicos occidentales fueron traídos a través de una colaboración entre R. Adam Engle, un hombre de negocios de América del Norte, y el fallecido Dr. Francisco J. Varela (1946-2001), un chileno – neurocientífico. Engle, un practicante budista desde 1974, había tenido conocimiento de Su Santidad “de larga data y gran interés en la ciencia, y su deseo de profundizar tanto en su comprensión de la ciencia occidental, y compartir su comprensión de la ciencia oriental contemplativa con los occidentales.

Convergencia y colaboración

Varela, también un practicante budista desde 1974, se había reunido a Su Santidad en los Simposios Alpbach 1983 sobre la conciencia. Su comunicación fue inmediata. Su Santidad estaba vivamente interesado en la ciencia, pero había pocas oportunidades para la discusión con científicos del cerebro que había una cierta comprensión del budismo tibetano. Este encuentro dio lugar a una serie de discusiones informales en los próximos años, a través de estas conversaciones, Su Santidad expresó el deseo de tener más extenso, previsto para la discusión mutua y la investigación.

Mind and Life XIX

Educar a los ciudadanos del mundo para el siglo 21: Educadores, Científicos y Contemplativos, Diálogos sobre la Creación de una Mente Sana, Cerebro y Corazón

Las preguntas desde dónde partimos

¿Cómo puede evolucionar nuestro sistema educativo para afrontar los retos del siglo 21? ¿Cómo vamos a educar a la gente a ser compasivos, competentes, éticos y ciudadanos comprometidos en un mundo cada vez más complejo e interconectado?

Los desafíos urgentes de la demanda de un mundo globalizado e interdependiente, una nueva visión del mundo que la ciudadanía no se limita a las fronteras nacionales, sino que abarca las responsabilidades morales y éticas para toda la humanidad.

Mind & Life Institute reúne a educadores de renombre mundial, científicos y contemplativos, con el Dalai Lama presidiendo, a explorar nuevas vías para la ciencia y la práctica educativa relacionados con el cultivo de estas cualidades positivas humanas atención consciente, el autocontrol, la responsabilidad social y la preocupación por el bienestar de los demás, entre los niños, los jóvenes y los adultos que los educan. Este diálogo interdisciplinario honor de ideas desde perspectivas diversas sobre esta cuestión, incluídos los de la teoría y la práctica educativa, la filosofía, la psicología, la neurociencia, y la sabiduría de la tradición contemplativa. Nuestra intención es que la sinergia de estas disciplinas convergen para inspirar y apoyar las visiones de la educación que se centran en el desarrollo integral de la persona (incluyendo a los estudiantes y educadores).  En el corazón de este diálogo es una visión compartida de un sistema educativo que estimula el corazón y la mente, y que crea compasiva, comprometida y ética ciudadanos del mundo cuyos conocimientos y habilidades no sólo se utilizan para el crecimiento personal y el progreso, pero también para el bien del mundo.

Primera sesión: Imaginar el ciudadano del mundo

Jueves, 8 de octubre 2009 • 9:15 am-12pm

Oradores: SS el Dalai Lama y Marian Wright Edelman, J.D.
Panelistas: Matthieu Ricard, Ph.D. , Linda Darling-Hammond, Ed.D. , Jacquelynne S. Eccles, Ph.D.
Moderador: Daniel Goleman, Ph.D.
Intérprete: Thupten Jinpa, Ph.D.

Un profundo entendimiento de nuestra responsabilidad individual y colectiva de la humanidad en su conjunto, y para el medio ambiente, será esencial para nuestra supervivencia en el mundo interdependiente del siglo 21. ¿Cómo preparar a los jóvenes a iniciar y hacer frente a estos desafíos a través de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, tales como las relativas a las prácticas contemplativas en los ámbitos educativos formales e informales?