Category Archives: Actividades 2011

Lo Vivido por Omar Ossés

El curso denominado “Reflexionando sobre el quehacer del coach y la relación del coach-coachee”, realizado en noviembre de 2011 en Santiago, contó con Omar Ossés como profesor invitado. Él es consultor y coach en desarrollo de habilidades humanas de gestión en organizaciones y, combinando su experiencia en el aikido (arte marcial) y el coaching, desarrolló la dinámica Aiki Training.

En este video, Omar comparte sus vivencias personales y profesionales, en su encuentro continuo con la Escuela Matríztica de Santiago:

 

Tres días de reflexiones sobre el quehacer del coach

Muchas gracias a todos los participantes por acompañarnos en estas reflexiones, para profundizar el quehacer del coach profesional, directamente de las fuentes de referencia desde donde el 90% del abordaje del coaching en latinoamérica emergió.
Como integrante del equipo Matríztico estoy muy feliz re-pensar lo que decimos que es coaching, desde adentro del quehacer mismo.
Muchas gracias!

Durante tres días consecutivos, el equipo de la Escuela Matríztica de Santiago compartió con un grupo de 30 personas provenientes de distintas partes de Latinoamérica y España conversaciones y reflexiones que versaron principalmente sobre el quehacer del coach y la relación coach-coachee.

En este encuentro surgieron una serie de preguntas y reflexiones sobre el origen de lo humano, el lenguajear, el escuchar, el conversar, la generación y conservación de una cultura como red cerrada de conversaciones. Esencial resultó ser la interrogante ¿cómo es que podemos hacer cosas juntos?, dada nuestra condición de seres biológico-culturales que, como sistemas determinados en nuestra estructura, no podemos especificar lo que el otro o la otra escucha de lo que nosotros decimos, sino que únicamente podemos gatillar en él o ella un proceso.

Curso sobre el quehacer del coach obtiene aprobación de la Federación Internacional de Coach

“Son los sentires los que definen en cada instante el ámbito operacional-relacional del conversar en que se realizan los quehaceres en cualquier empresa u organización”

Invitamos en este seminario a generar un espacio en el cual los participantes logren, a través de los momentos, conversaciones, preguntas y reflexiones ampliar de manera sistémica-sistémica su comprensión del quehacer del coach y de la relación coach-coachee desde el entendimiento de la matriz biológica-cultural del habitar humano.

Este curso ha sido distinguido por la International Coach Federation (ICF) como parte de su programa Continuing Coaching Education (CCE) y otorga 17,5 créditos distribuidos de la siguiente manera:

- 13,50 créditos en Competencias Básicas de la ICF
- 4,0 Créditos enOtras Habilidades y Herramientas

Las competencias básicas que aborda el curso incluyen: Escucha activa, comunicación directa, presencia del coach, ampliación de conciencia y también aborda otras herramientas que amplían el entendimiento del operar humano como seres biológico-culturales que habitamos en redes de conversaciones, entendimiento que amplía la mirada en cualquier dominio en el que nos encontremos.

Propósitos

• Re-mirar el quehacer del coach y la relación coach-coachee desde el entendimiento de la naturaleza biológico-cultural de lo humano.

Revista Gestión lo invita al último Evento Mundo Gestión 2011

Exclusivo para Suscriptores de Gestión

 

Lidia Muradep | “Coaching para la Transformación Personal”

• Es Directora y fundadora de la Escuela Argentina de PNL y Coaching.
Desde 1987 formó a más de 10.000 personas en modelos de comunicación y cambio.

• Coach profesional, con más de 3000 hs. de práctica profesional como
coach personal y organizacional.

• Vicepresidente del Capítulo Argentina de la ICF, International Coach Federation.

• Master Coach Profesional otorgado por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching – AAPC. 2010.

• Docente del Master en Coaching Organizacional del la Universidad
del Salvador – 2005 a la fecha.

• Co–Fundadora y Directora de la Primera Escuela Española de Programación NeurolingüísticaƼ Madrid – España.

 

Invitado Especial | Omar Ossés | Coach

• Socio y director de Taishi Consulting, consultora especializada en el desarrollo de habilidades de gestión y coaching organizacional, con experiencia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Brasil y EE.UU.

• En el 2009 desarrollo una alianza e integro el equipo de la Escuela Matriztica de Santiago, para el desarrollo de programas en Biología–Cultural en Sao Pablo y Círculos Reflexivos en Argentina y Chile.

• Como parte de esa alianza participa en diferentes proyectos vinculados con Peter Senge, desde la Society for Organizational Learning, donde es miembro.

• Desarrollo Aiki Training. dinámica de aprendizaje experiencial basada en el aikido, aplicado a organizaciones y el coaching. Invitado por referentes como Peter Senge y Humberto Maturana‐Ximena Dávila, para facilitar espacios de aprendizaje.

• Presidente de la International Coach Federation, capitulo Argentino, la mayor organización de coaches con más de 17.000 miembros y 120 capítulos.

 

19 de Octubre | 18.30 hs.

Salón Alvear, Alvear Palace Hotel

(ingreso por Ayacucho 2071)

La conferencia de Lidia Muradep comienza a las 19.00 hs.

Fundamentos de Peter Senge sobre distinciones fundamentales para Líderes en empresas aprendientes

Peter Senge comenta sobre la articulación de distinciones de la Biología – Cultural, Pensamiento Sistémico y el Aikido, como metodología poderosa para el aprendizaje organizacional, en relación al workshop que Tracy Benson y Omar Ossés estarán facilitando juntos en Argentina.

Traducción

Reflexionando sobre el quehacer del coach y la relación coach-coachee

“Son los sentires los que definen en cada instante el ámbito operacional-relacional del conversar en que se realizan los quehaceres en cualquier empresa u organización”

Invitamos en este seminario a generar un espacio en el cual los participantes logren, a través de los momentos, conversaciones, preguntas y reflexiones ampliar de manera sistémica-sistémica su comprensión del quehacer del coach y de la relación coach-coachee desde el entendimiento de la matriz biológica-cultural del habitar humano.

Propósitos

• Re-mirar el quehacer del coach y la relación coach-coachee desde el entendimiento de la naturaleza biológico-cultural de lo humano.

• Tomar consciencia de la naturaleza emocional de los problemas que vivimos en las organizaciones y comunidades humanas de todo tipo.

• Ampliar la capacidad para generar entornos en los que las personas construyamos espacios de conversación, colaboración y creatividad constantes en un actuar ético que surge del entendimiento de nuestra naturaleza en tanto seres humanos.

Dirigido a:

Empresarios, directivos y profesionales de diversas áreas interesados en las personas, el coaching, el acompañamiento, la orientación relacional, la gestión, el desarrollo y la comunicación organizacional.

Repercusiones de la Diplomatura Coaching Profesional en la PUCP Lima Perú

El diario Correo publicó una nota sobre el Taller de Coaching para Ejecutivos: Aikido Empresarial, nuevo liderazgo en las organizaciones que realizará el coach argentino Omar Ossés, el viernes 24 y sábado 25 de junio en el Hotel Suite del Bosque, San Isidro (07.06.11)

Omar Ossés, director y socio de Taishi Consulting y Presidente de la International Coach Federation en Argentina, brindó una entrevista al diario Gestión durante su permanencia en Lima para el taller de Aikido Empresarial organizado por nuestra Diplomatura de Formación en Coaching Profesional. (23.08.11)

El portal de noticias de negocios Biznews.pe publicó una nota acerca del Taller de Aikido Empresarial como una nueva forma de liderazgo, dirigido por Omar Ossés, Presidente de la ICF Argentina y socio director de Taishi Consulting durante su participación como conferencista internacional de nuestra Diplomatura de Coaching. (22.06.11)

 

 

Consecuencias Sistémicas

Desde el contexto del aprendizaje, la curiosidad y el compromiso. Estudié en el Instituto Matríztico con Humberto Maturana y Ximena Dávila, como consecuencia nos encontramos haciendo cosas juntos. http://www.taishiconsulting.com/blog/?p=962

Esto me llevó a estar participando en encuentros con Senge, así conocí el programa Dia http://www.lavaca.edu.mx fundado por Claudia Madrazo y Waters Foundation http://www.watersfoundation.org representado por Tracy Benson.

Fui invitado a participar del laboratorio Día y Systems Thinking http://programadia.org/contenido/noticias/vaca_independiente/index.php

Seguí en conversaciones de colaboración y nos encontramos en Bs. As. con Peter Senge y Jimmy Lepert http://www.taishiconsulting.com/blog/?p=1122

Como consecuencia participé en el Camp Snowball en Tucson http://www.campsnowball.org en el programa de Liderazgo y en el Open Space en grupos particulares sobre ejes de intereses.

Actualmente estamos preparando un programa juntos para noviembre en Buenos Aires, que facilitaremos con Tracy Benson y Jimmy Lepert en representación de la Society for Organizational Learning http://www.solonline.org .

Todo este entendimiento y deriva de aprendizaje, compromiso y relaciones, nos paró en la visión de armar un programa donde articulamos un entendimiento de ciertas distinciones de biología-cultural, el pensamiento sistémico, las organizaciones como redes de conversaciones colaborativas, el aiki training como dinámicas de armonización psico-corpo sensoriales para el aprendizaje experiencial y el coaching como dinámica para facilitar la reflexión y la acción.

Lo que se conserva es el compromiso, la curiosidad, el aprendizaje y el querer hacer juntos desde el aporte colaborativo y de expertiz de cada uno, dentro de una coherencia sistémica.

Muchas gracias!

Omar Ossés

Reflexiones sobre el Camp Snowball, Tucson, Arizona

Reflexiones Camp Snowball, Tucson, Arizona 21 al 25 de Julio 2011 Pensamiento Sistémico y Sustentabilidad. Es hora de intensificar los esfuerzos para integrar el pensamiento de sistemas y la sostenibilidad en la educación. Los niños lo necesitan, las escuelas lo necesitan, las comunidades lo necesitan, el mundo lo necesita. Gracias a la relación con la Escuela Matríztica, conocí a Peter Senge y varias personas de su entorno.

 

Fui invitado a participar de varios encuentros y éste es uno de ellos! Con una calurosa bienvenida, por la amabilidad de los organizadores y por los 40 grados de calor del desierto! Nos encontramos de EEUU y otros países como Philipinas, Canadá, México y Argentina, con el deseo de aprender, de reflexionar sobre nuestras visiones y con relaciones para colaborarnos en proyectos comunes.

Aikido Empresarial, el liderazgo de la energía cooperativa

Las competencias que la globalización y el mundo empresarial cambiante requieren hoy en día van más allá de los conocimientos y la experiencia de los ejecutivos, centrándose específicamente en una clave: el liderazgo que, a diferencia del estilo convencional basado en el control y el sometimiento, sea transformacional para distinguir las necesidades del entorno y el grupo. De esta manera, en lugar de generar la confrontación entre los participantes, se fomente entre ellos la cooperación para la consecución de objetivos compartidos.

En este sentido, el socio y director de Taishi Consulting y presidente de la International Coach Federation Argentina, Omar Ossés, señala que mediante la práctica del Aiki Training, que consiste en dinámicas de armonización psico-corpo-sensoriales originadas en el domino del aikido y en sintonía con el coaching, los ejecutivos pueden reconocer sus fortalezas, creencias, limitaciones y potencial a través de su propia corporalidad y no sólo mediante sus ideas.