Category Archives: Escuela Matríztica de Santiago

Programa de desarrollo organizacional humano en Línea Directa

Gracias a la Escuela Matríztica y a Peter Senge, conocimos a Tracy Benson, presidente de Waters Foundation, organización dedicada a la enseñanza del pensamiento sistémico a nivel educativo en EEUU.

 

Esto nos llevo a determinar encuentros de colaboración con la Waters Foundation y Taishi Consulting en programas para organizaciones.

Como parte del programa de desarrollo en Línea Directa, desde el abordaje de Taishi Consulting articulando Biología-Cultural, Pensamiento Sistémco, Aiki Training y Coaching, invitamos a Tracy Benson para que desarrolle su expertiz sobre “Hábitos del pensador sistémico” y nosotros entrelazando sobre los compromisos estratégicos de la organización.

Para que este aprendizaje y transferencia ocurra se tienen que dar algunas condiciones.

Primero, como dice Humberto Maturana, “la buena tierra”. En Línea Directa hay una cultura increíblemente amorosa, de gente que cuando entras en relación con ellos te das cuenta de esto en el conversar, en el estar cerca.
Una gente maravillosa, generosa, cálida, comprometida y aprendiente!
Se ha venido haciendo un trabajo muy profundo sobre el Ser y el hacer, generando una cultura de bienestar y una organización con un crecimiento increíble y rentable.

Segundo, quienes facilitamos el aprendizaje y coaching, somos conscientes de generar los momentos de presencia, mostrar distinciones, generar preguntas, facilitar la articulación de los temas con las inquietudes de los participantes, mantener la curiosidad y alegría en el aprender en un entorno de confianza y respeto.

Tercero, profundizar y retroalimentar relaciones sistémicas causa-efecto desde la declaración de la misión de la organización que resume:

MODA QUE APASIONA, AMOR QUE TRANSFORMA
Una cultura basada en el SER, genera HACERES movidos por la PASION en la MODA, como necesidad humana, en un MODO DE RELACIÓN, basados en el AMOR que TRANSFORMA a quienes entran en contacto con ellos.

Tres días de reflexiones sobre el quehacer del coach

Muchas gracias a todos los participantes por acompañarnos en estas reflexiones, para profundizar el quehacer del coach profesional, directamente de las fuentes de referencia desde donde el 90% del abordaje del coaching en latinoamérica emergió.
Como integrante del equipo Matríztico estoy muy feliz re-pensar lo que decimos que es coaching, desde adentro del quehacer mismo.
Muchas gracias!

Durante tres días consecutivos, el equipo de la Escuela Matríztica de Santiago compartió con un grupo de 30 personas provenientes de distintas partes de Latinoamérica y España conversaciones y reflexiones que versaron principalmente sobre el quehacer del coach y la relación coach-coachee.

En este encuentro surgieron una serie de preguntas y reflexiones sobre el origen de lo humano, el lenguajear, el escuchar, el conversar, la generación y conservación de una cultura como red cerrada de conversaciones. Esencial resultó ser la interrogante ¿cómo es que podemos hacer cosas juntos?, dada nuestra condición de seres biológico-culturales que, como sistemas determinados en nuestra estructura, no podemos especificar lo que el otro o la otra escucha de lo que nosotros decimos, sino que únicamente podemos gatillar en él o ella un proceso.

Reflexionando sobre el quehacer del coach y la relación coach-coachee

“Son los sentires los que definen en cada instante el ámbito operacional-relacional del conversar en que se realizan los quehaceres en cualquier empresa u organización”

Invitamos en este seminario a generar un espacio en el cual los participantes logren, a través de los momentos, conversaciones, preguntas y reflexiones ampliar de manera sistémica-sistémica su comprensión del quehacer del coach y de la relación coach-coachee desde el entendimiento de la matriz biológica-cultural del habitar humano.

Propósitos

• Re-mirar el quehacer del coach y la relación coach-coachee desde el entendimiento de la naturaleza biológico-cultural de lo humano.

• Tomar consciencia de la naturaleza emocional de los problemas que vivimos en las organizaciones y comunidades humanas de todo tipo.

• Ampliar la capacidad para generar entornos en los que las personas construyamos espacios de conversación, colaboración y creatividad constantes en un actuar ético que surge del entendimiento de nuestra naturaleza en tanto seres humanos.

Dirigido a:

Empresarios, directivos y profesionales de diversas áreas interesados en las personas, el coaching, el acompañamiento, la orientación relacional, la gestión, el desarrollo y la comunicación organizacional.

Iniciativa La Carta de la Tierra y entrevista a Humberto Maturana y Ximena Dávila.

Entrevista con Humberto Maturana y Ximena Davila

Humberto Maturana es un reconocido biólogo y filósofo Chileno, quien inventó una teoría de autopoiesis, que explica la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Profesora Chilena, colaboradora de Maturana, juntos desarrollaron la visión dinámica que entrelaza la Biología del Conocimiento con la Biología del Amor, que conforman la base de la matriz biológica de la existencia humana. Co-fundaron la Escuela Matrizca de Santiago.

En esta entrevista, realizada por Cristina Moreno y personal de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brazil,  Humberto Maturana y su colega Ximena Davila brindan sus ideas y reflexiones sobre el significado de la Carta de la Tierra y su relevancia para los retos actuales.

La entrevista está dividida en los siguientes temas:

1. El significado de la Carta de la Tierra.
2. Tejiendo las ideas de la biología cultural y la Carta de la Tierra.
3. La Carta de la Tierra:  co-inspiración, ética y amor.
4. El futuro es ahora.
5. Vivir amorosamente:  los cambios necesarios.
6. La presencia en el mundo natural.
7. Cambiando hacia la acción y reflexión.
8. La invitación de la Carta de la Tierra.

Ver transcripción del video aquí.

Para mas informacion sobre el trabajo de ellos visitar
www.matriztica.cl

 

Humberto Maturana: “No es cierto que la competencia lleve al progreso o al bienestar”

Considerado uno de los más grandes científicos chilenos, el neurobiólogo, filósofo y Premio Nacional de Ciencias aboga por la colaboración, la inclusión y la acogida.

Acoger e incluir son palabras inamovibles para el neurobiólogo, filósofo y Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana, considerado uno de los más grandes científicos chilenos y reconocido a nivel mundial por su destacado aporte a la biología del conocimiento.

Esta vez también se desplegaron en sus reflexiones durante la clase magistral “La naturaleza del quehacer universitario para estudiantes y maestros”, que dictó en la inauguración del año académico de la Universidad de Playa Ancha, donde el rector Patricio Sanhueza le entregó la distinción de Profesor Emérito en nombre de esa casa de estudios.

Tan importantes son esos conceptos para el pensador y doctor en Biología en la Universidad de Harvard, que ubica su debilidad o ausencia en el centro de los grandes problemas de la educación y la sociedad chilena de hoy.

El científico que desarrolló la teoría de la autopoiesis, rápidamente adoptada por las ciencias sociales y que es definida como la capacidad de los sistemas vivos de producirse a sí mismos, observa con atención los acontecimientos, tendencias y cambios del mundo de hoy, y es ácido y crítico frente a algunos de ellos.

EDUCACIÓN Y VIOLENCIA

- ¿Cuál piensa que es el problema central de la educación chilena?

“Creo que el problema fundamental está en la relación profesor-alumno, en que los alumnos se sientan acogidos por sus maestros y viceversa, que los maestros se sientan bien con sus alumnos. Eso exige una actitud especial, exige reconocer que la educación no es simplemente enseñar materias, es un modo de convivir, o más bien es el convivir mismo”.

Jornadas intensivas vivenciales en Buenos Aires

El próximo mes de noviembre se llevarán a cabo en la capital de Argentina unas jornadas intensivas vivenciales, denominadas “El nuevo liderazgo: el poder del decir como un hacer”. Esta actividad se realiza en el marco de la alianza colaborativa entre la Escuela Matríztica de Santiago y Taishi Consulting, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Estas jornadas están dirigidas a directores, gerentes y profesionales de empresas medianas, corporaciones, organizaciones de la sociedad civil y sector público.

En representación de Matríztica participarán Humberto Maturana, Ximena Dávila y Gloria Cano; acompañados por Omar Osses de Taishi Consulting.


Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2010.
Horario: De 9:00 a 18:00 horas.
15% de descuento hasta el 9 de Noviembre $4.165 + IVA
Precio Full: $4.900 + IVA
Lugar: Círculo Italiano – Libertad 1264, Recoleta. Buenos Aires
Inscripciones: liderazgo@clienting.com.ar
Teléfono: +54-43460058 (atención de 9 a 19 horas).

Colaboración Escuela Matríztica de Santiago y Taishi Consulting

Desde dónde nos encontramos trabajando juntos:

Estamos felices de conformar una alianza colaborativa entre la Escuela Matríztica de Santiago y Taishi Consulting para el desarrollo de proyectos de aprendizaje, investigación y acción, en los diferentes espacios, tales como Círculos reflexivos, Diplomado en Biología-Cultural, Programas organizacionales, encuentros internos, investigaciones y futuras publicaciones.

El arte, la ciencia y práctica del Coaching – Convención Anual International Coach Federation

Octubre 27 al 30 de Octubre, Fort Worth, Texas

Prácticas para lograr la paz y armonía consigo mismo y otros a través de AIKI TRAINING, Conversaciones sistémicas – Omar Osses (Argentina)

Sumérgete en este período de sesiones de formación muy experiencial de AIKI TRAINING. Las prácticas activas y dinámicas les permitirán alcanzar una experiencia de fluir dentro de ti mismo. Esta sesión de entrenamiento AIKI es para no profesionales del arte marcial AIKIDO. En esta sesión se podrá practicar la manera de armonizar su energía con todo lo que te rodea. Usted experimentará la forma de alcanzar la armonía y la paz mediante  la conciencia de las conversaciones sistémicas que incluyen la dinámica verbal, físico y emocional.

Ven como eres y está preparado para salir con una nueva manera de ser. http://www.coachfederation.org/conference/index.cfm/confmicro/speakers

Encuentro Reflexivo Academia

Entre el 7 y el 9 de julio, fundadores y miembros de la Escuela Matríztica de Santiago compartieron preguntas y reflexiones respecto del quehacer en el ámbito educativo, especialmente en el trabajo desde la Academia, las organizaciones y la inclusión mediante el uso de tecnología de información y comunicaciones, en una actividad denominada Encuentro Reflexivo Academia.

Reflexión de la reunión de Claustro

El 2 y 3 de julio, los miembros de la Escuela Matríztica de Santiago y un grupo de colaboradores y gestores de proyectos, se reunieron para conversar y reflexionar sobre cómo y desde dónde desea cada una de las personas involucradas realizar las propuestas concretas de colaboración y de haceres, para que emerja un proyecto común.