Category Archives: Society for Organizacional Learning

Reflexiones sobre mi experiencia en el Programa

BASES PARA EL LIDERAZGO, Iniciando y sosteniendo cambios profundos

CON PETER SENGE Y ROBERT HANING - Boston Area, Massachusetts, USA Marzo 2010

Peter M. Senge  es profesor de la Sloan School of Management del MIT, y es presidente fundador del SoL, Society for Organizational Learning, una red global de comunidades de aprendizaje frente al cambio institucional profundo. Un pionero de renombre y escritor sobre la gestión de la innovación, Peter es el autor de la aclamada “La Quinta Disciplina”, “El Arte y la Práctica de la Organización de aprendizaje”, y más reciente, “la revolución necesaria”: cómo los individuos y organizaciones están trabajando juntos para crear un mundo sostenible.

Robert Hanig actualmente mantiene una práctica privada de consultoría. Anteriormente fue socio de Dialogos International, LLC. Así como vicepresidente de Innovation Associates, Inc. y Arthur D. Little, y es Director de la Práctica de Liderazgo. En ADL, Robert ha dirigido tanto a las ofertas de las empresas de formación de públicos y en los programas de vivienda para los clientes, centrada en el cambio de sistema grande. Dentro de los clientes Robert incluye a Motorola, British Petroleum (BP), Intel, Nike, AT & T, Unocal, Shell Oil, SABIC, y el Banco Mundial. También trabaja extensamente con Peter Senge, y fue miembro del Consejo de Administración de SOL

Contexto

Llego a participar de este programa a raíz de conocer personalmente a Peter Senge y Robert Haning en el proyecto Ethical Matrix for Human Habitat, invitado por el Instituto Matriztico, fundado por el Dr. Humberto Maturana y Ximena Dávila.

Además muy entusiasmado por comenzar a interactuar dentro de la comunidad SoL.

Peter es el autor del libro ampliamente aclamado, La Quinta Disciplina: El Arte y la Práctica de la Organización de Aprendizaje (1990, edición revisada fue publicada en 2006) y, con sus colegas Charlotte Roberts, Rick Ross, Bryan Smith y Art Kleiner, co-autor de La Quinta Disciplina: Estrategias y herramientas para la construcción de una Organización de Aprendizaje (1994) y una libreta de campo La danza del cambio: los desafíos para sostener el impulso en las organizaciones inteligentes (marzo, 1999), también co-escrito por George Roth. En septiembre de 2000, una libreta de campo en la educación se publicó, el galardonado Escuelas que aprenden: Una Quinta Disciplina para educadores, padres, y todos los que cuidan Acerca de Educación, co-autor con Nelda Cambron-McCabe, Timothy Lucas, Bryan Smith, Janis Dutton, y Art Kleiner. 
Presencia: Humanos Propósito y el Campo del Futuro, en coautoría con Claus Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers, y publicado en marzo de 2004 por el Sol, y en 2005 por Doubleday.
La Revolución Necesaria, cómo individuos y organizaciones trabajn por un mundo sostenible, en co-autoría con Joe Laur, Sara Schley, Bryan Smith y Nina Kruschwitz.

Mis Creencias sobre el Aprendizaje

Desde la creencia en el aprendizaje permanente, todos los años participo de programas internacionales con los referentes mundiales de los abordaje que elijo profundizar para transferir lo visto a mi equipo y clientes con los que trabajamos.

Aún me resuena una frase que escuché de Fernando Flores, tienes que estar en el lugar dónde se están inventando las conversaciones. Entendí, aprende en la comunidad y con los referentes, dónde el tema que quieras se esté gestando.

Me gusta profundizar en pocas corrientes y no conocer un poquito de muchas. Me hace sentido la metáfora “Prefiero un centímetro de conocimiento con la profundidad de un mar, que un mar de conocimiento con la profundidad de un centímetro”.

Otro criterio es que no creo que el aprendizaje ocurre en los cursos. En los cursos me llevo distinciones, inquietudes, iniciativas.

Veo que hay algo aprendido cuando puedo repetir de manera recurrente algo, de acuerdo con cierto estándar.

Por lo tanto la práctica de esas distinciones vistas y la recurrencia, después de más de 300 veces, según algunos, forjarán ese aprendizaje, al principio bajo la supervisión.

Los oficios fueron transmitidos de Maestro a Aprendiz, el aprendizaje ocurría en la convivencia con ese Maestro para aprender de sus haceres y repetir sus prácticas.

También el Aprender ocurre en la convivencia con una comunidad de gente que hace lo que quiero aprender.

Objetivos del Programa

- Explorar la naturaleza humana del liderazgo en sistemas humanos

- Desafiar el proceso de aprendizaje de los participantes

- Profundizar la visión personal

Quería tener presente en mi escuchar, la alineación y articulación con los abordajes que había estudiado.

Esto me trajo la siguiente historia.

Nací en Córdoba en Río Tercero, zona muy próxima a los lagos del Valle de Calamuchita, dónde podíamos ver en la sierras caballos y especialmente burros.

Mi marco de referencia con respecto a estos dos animales, eran ¡los caballos y los burros! Cuando fui por primera vez al zoológico y vi una cebra, para mí ¡era un burro a rayas!

En base a esta metáfora, quería estar alerta en el programa a “ver distinciones nuevas”, articulando con los temas que vengo desarrollando y no buscar que encajen con lo que ya sabía y que sean “burros a rayas”.

Me encantó escuchar de Senge que hay una alineación de distinciones y de conceptos que surgieron por estar relacionado en diferentes momentos con Jim Selman, Fernando Flores, Humberto Maturana, Francisco Varela, Julio Olalla, etc.

El programa fue fascinante e intensivo y toma como base la Quinta Disciplina.

Algunas de mis Reflexiones y Distinciones vistas

Preguntas sobre el Liderazgo

- ¿Para qué queremos aprender o enseñar Liderazgo?

- ¿Qué es lo que no está resuelto, que nos genera incompletud?

- ¿Cuáles son las inquietudes desde donde consideramos aprender Liderazgo?

Podemos definir características del Liderazgo, pero ¿Cuál es la naturaleza del fenómeno que llamamos liderazgo?

Podemos definir características como:

El líder es alguien que marca el rumbo…

El Líder es alguien que carismático que otros siguen…

El Líder es alguien que declara un espacio posible e inspira en esa visión…

etc…

Sobre la Maestría Personal

La Maestría Personal es uno de los ejes centrales en el dominio personal de un líder.

Entendiendo la Maestría como la capacidad de hacer algo con un determinado estándar, con subir las competencias de la gente con quienes trabaja y con innovar creando distinciones en el dominio donde la persona tiene un expertiz en particular.

La maestría personal no implica que una persona sea maestro en todos los dominios.

Muchas veces me pasó que veía a un maestro en “todos” los dominios y perdía de vista o me desilusionaba, cuando veía incongruencias. El tema era que colapsaba dominios y suponía que el maestro podía serlo en “todo”.

Miembros de Society for Organizacional Learning

Sol, la Society for Organizational Learning, es una comunidad de aprendizaje internacional integrada por organizaciones, individuos y las comunidades locales SoL de todo el mundo. Se formó en abril de 1997 para continuar la labor del Centro del MIT para el Aprendizaje Organizacional (1991-1997). Peter Senge, autor de La quinta disciplina,  es el presidente fundador de SoL. El propósito es descubrir (de investigación), integrar (desarrollo de la capacidad) y poner en práctica (la práctica) las teorías y prácticas de aprendizaje organizacional para el desarrollo interdependiente de personas y de sus instituciones y comunidades, de manera de seguir aumentando nuestra capacidad colectiva para realizar nuestras aspiraciones más altas productiva y resolver nuestras diferencias. Pertenecemos a esta comunidad de aprendizaje para la investigación y transferencia a las organizaciones clientes en las que intervenimos.

Foundations For Leadership

Este programa profundiza en los ámbitos de dominio personal, la investigación colaborativa, y la perspectiva de sistemas como las competencias clave para el sostenimiento de un cambio profundo. A través de la interacción de trabajo personal e interpersonal, los participantes reconocen que el liderazgo se refiere a la capacidad de una comunidad humana para dar forma a su destino y para dar a luz realidades en consonancia con las aspiraciones más profundas de las personas. Los equipos son alentados a participar y explorar juntos lo que se necesita para crear un entorno en el que el liderazgo es una responsabilidad compartida, natural en el tejido en una organización o comunidad. Este programa fue el origen del libro de Peter Senge, La Quinta Disciplina.

Ya comenzamos este programa con una serie de entrevistas, material de estudio y preguntas reflexivas para ver modelos mentales y causas raíces de operares culturales de nuestra consultora y de algunos clientes.