Category Archives: Prensa

POR MIS CAMINOS DEL COACHING, GÉNESIS, DERIVA, PREOCUPACIONES Y DESAFÍOS

Rueda de la Vida – Diplomatura Coaching Profesional en la PUCP

“El coaching nos permite analizar diversos aspectos de nuestra vida y nuestros deseos para encontrar la felicidad y la satisfacción. A partir de allí, mantendré lo que deseo y descartaré lo que no me gusta para el futuro. Es muy útil para quienes sienten que su vida no está equilibrada y que no rinden todo su potencial”, expresó el coach Omar Ossés, socio director de Taishi Consulting, docente invitado de nuestra Diplomatura de #Coaching #Profesional 2014, en el suplemento Mi Hogar del diario El Comercio.

 

Entrevista a Omar Ossés (El Comercio, Perú

“Solo tenemos el presente y la invitación a que cada uno desde su talento, genere un cambio de consciencia en el nicho al que pertenezca”‘

Reconocimiento de Humberto Maturana y Ximena Dávila

Reconocimiento de Humberto Maturana y Ximena Dávila,en relación a la graduación de 4to Dan de Aikido y la vinculación con Biología Cultural para un vivir más armónico como seres humanos.

Gracias Doc y Xime..


…………………………………………………………………………………………….

“Mis alumnos creen que nunca pierdo mi centro, perder lo pierdo siempre, mi maestría es recuperarlo en el mejor tiempo posible”

Creador del Aikido O ‘ Sensei Morihei Ueshiba

 

Querido Omar, para nosotros son un regalo tus hermosas palabras con motivo de tu graduación como Cuarto Dan de Aikido. Y lo son tanto por provenir de ti como el ser humano que eres como por la sabiduría que ellas encierran.

 

Nosotros habitamos en un presente cultural patriarcal-matriarcal en prácticamente casi todo el planeta. Presente cultural que toma diversas formas según sean las raíces de las distintas comunidades humanas que constituyen la hermosa diversidad que es la humanidad. Son así diferentes las arquitecturas dinámicas de nuestros sentires, haceres y emociones que pueden resultar en la generación de dolor y en la conservación del sufrimiento. Tal es la visión que nos revela hoy día el suceder en distintos países del mundo que viven situaciones de pobreza y discriminación, hambre y enfermedades, guerras y violencia, contaminación y desastres ambientales, entre muchos otras.

 

También es rica la diversidad de miradas, comprensiones, historias y experiencias que nos invitan a recuperar nuestro bien-estar y a conservarlo en nuestro vivir y convivir. También son distintas arquitecturas dinámicas sensoriales-operacionales-relacionales que nos muestran como salir del dolor y del sufrimiento…. Entre ellas el caminar que propone el Maestro que citas y que encabeza estas palabras es una tan legítima y hermosa como otras…

 

Es un invitar, en nuestro escuchar en y desde lo biológico-cultural, a darnos cuenta de que el cambio de pregunta es un proceso no un evento, un transitar en un andar en que nos caeremos muchas veces y nos levantaremos también otras tantas, y lo haremos en la reflexión que solo es posible en el amar… perderemos el centro, y como un imán natural será el amar el sentir que nos llevará de regreso a un mundo que será nuevo en cada paso que demos, en un camino que solo podemos ver si miramos atrás pero que para adelante está completamente abierto a nuestros sentires y emociones.

 

Con alegría saludamos entonces querido Omar este nuevo paso en el caminar que caminas y nos alegramos de ver que vamos a tu lado… junto a Marcela, Juliana, Eugenia, Camila, tus amigos, amigas, colaboradores y colaboradoras… todas y todos parte fundamental de cada paso dado y cada paso por venir.

 

Ximena y Humberto

Matriztica, Santiago de Chile, 16 de Julio de 2013

 

El 52% de las empresas chilenas cuenta con programas de “coaching”

SANTIAGO.- Poco más de la mitad de las empresas en Chile cuentan con programas de “coaching” como parte del desarrollo profesional de sus trabajadores, según la Encuesta de Salario Emocional realizada por la consultora Mercer.

El estudio -basado en una encuesta realizada a 106 empresas de diferentes rubros- concluyó que es cada vez más frecuente que las compañías implementen programas de coaching para sus empleados, con el fin de fomentar el desarrollo profesional en aspectos estratégicos para la organización, tales como liderazgo, motivación de equipos de trabajo y cohesión en los equipos para mejorar la productividad.

“Actualmente las empresas en Chile tienen mayor conciencia de la importancia que tiene para su éxito la retención del talento en sus organizaciones, por lo cual es práctica de mercado contar con planes de coaching. Tales planes se focalizan en apoyar a su personal clave en su gestión diaria y en su desarrollo profesional”, dice Paola Rubio, líder de Beneficios Flexilbles y Outsourcing de Beneficios de Mercer Chile.

Peter Senge

Invitación a escuchar a Peter Senge, según Journal of Business Strategy, nombró al Dr. Senge como una de las 24 personas más influyentes sobre estrategia empresarial en el Siglo Veinte.

Sus reflexiones acerca de Inteligencia Sistémica.

Fundamentos de Peter Senge sobre distinciones fundamentales para Líderes en empresas aprendientes

Reflexiones y apoyo de Peter Senge para el workshop Inteligencia Sistémica.

Si consideras que te gusta, te invitamos a compartirlo.

Muchas gracias

 

Revista Gestión lo invita al último Evento Mundo Gestión 2011

Exclusivo para Suscriptores de Gestión

 

Lidia Muradep | “Coaching para la Transformación Personal”

• Es Directora y fundadora de la Escuela Argentina de PNL y Coaching.
Desde 1987 formó a más de 10.000 personas en modelos de comunicación y cambio.

• Coach profesional, con más de 3000 hs. de práctica profesional como
coach personal y organizacional.

• Vicepresidente del Capítulo Argentina de la ICF, International Coach Federation.

• Master Coach Profesional otorgado por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching – AAPC. 2010.

• Docente del Master en Coaching Organizacional del la Universidad
del Salvador – 2005 a la fecha.

• Co–Fundadora y Directora de la Primera Escuela Española de Programación NeurolingüísticaƼ Madrid – España.

 

Invitado Especial | Omar Ossés | Coach

• Socio y director de Taishi Consulting, consultora especializada en el desarrollo de habilidades de gestión y coaching organizacional, con experiencia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Brasil y EE.UU.

• En el 2009 desarrollo una alianza e integro el equipo de la Escuela Matriztica de Santiago, para el desarrollo de programas en Biología–Cultural en Sao Pablo y Círculos Reflexivos en Argentina y Chile.

• Como parte de esa alianza participa en diferentes proyectos vinculados con Peter Senge, desde la Society for Organizational Learning, donde es miembro.

• Desarrollo Aiki Training. dinámica de aprendizaje experiencial basada en el aikido, aplicado a organizaciones y el coaching. Invitado por referentes como Peter Senge y Humberto Maturana‐Ximena Dávila, para facilitar espacios de aprendizaje.

• Presidente de la International Coach Federation, capitulo Argentino, la mayor organización de coaches con más de 17.000 miembros y 120 capítulos.

 

19 de Octubre | 18.30 hs.

Salón Alvear, Alvear Palace Hotel

(ingreso por Ayacucho 2071)

La conferencia de Lidia Muradep comienza a las 19.00 hs.

Algunos Fundamentos de Aiki Training

Aiki Training es una dinámica de armonización psico-corpo sensorial para el aprendizaje experiencial, desarrollado por nuestra consultora, en la articulación de diferentes corrientes de pensamiento, en un proceso evolutivo con referentes mundiales.

Tales como Peter Senge (Society for Organizational Learning), Humberto Maturana y Ximena Dávila (Escuela Matríztica de Santiago), Fernando Flores (Club de Emprendedores), Julio Olalla (Newfield Network), Francisco Varela y Adam Eagle (Mind and Life Institute) Jim Selman, del campo del entendimiento Biológico-Cultural, el Pensamiento Sistémico, el Diseño Ontológico, la Inteligencia Emocional y el Coaching (International Coach Federation).

Esto sigue ocurriendo en la deriva de mis 25 años de práctica consecutiva de artes marciales japonesas, especialmente en los últimos 20 de aikido, siguiendo a mi maestro Shihan Masafumi Sakanashi 6to Dan y a todos los maestros con los cuáles compartí seminarios internacionales de Hombu Dojo, casa central, a cargo de Doshu Moriteru Ueshiba.

“Lo que digo no es como las cosas son, sino cómo a mi me están ocurriendo en un presente cambiante”


El coaching crece en América latina

Los ejecutivos reconocen que para funcionar en organizaciones más horizontales y ágiles necesitan desarrollar competencias blandas como la comunicación, la adaptación al cambio y el manejo de la diversidad. Por eso, el coaching [entrenamiento] ejecutivo comenzó a posicionarse en las empresas de América latina como una respuesta.

Según un estudio del IAE Business School sobre coaching ejecutivo, en poco tiempo esta herramienta tuvo un alto grado de difusión al ser utilizada por el 84,6% de las 182 organizaciones de primera línea relevadas en México, Chile, la Argentina, Brasil y otros países vecinos. De la misma manera, las expectativas a futuro indican que la mayoría de las empresas, tanto las que utilizan el coaching como las que no, proyecta incrementar esta actividad en sus estructuras tras considerar que un uso regular tendría un fuerte impacto positivo en dimensiones como calidad de liderazgo, retención de talento, satisfacción laboral y adaptación al cambio.

“Los que no utilizan el coaching como práctica de desarrollo habitual lo tienen en cuenta como opción, pero no lo usaron en los últimos dos años porque no tienen personas que puedan beneficiarse de la herramienta”, explica Michel Hermans, profesor del área de comportamiento del IAE. “La empresa tiene el foco en otras dimensiones y no tanto en el desarrollo, o porque ya hizo coaching ejecutivo y está dejando madurar a la gente.”