This is default featured post 1 title
This is default featured post 2 title
This is default featured post 3 title
This is default featured post 4 title
This is default featured post 5 title

In A World of Systems

Lo maravilloso de entender los sistemas es hacernos conscientes que los seres humanos no podemos lograr cualquier cosa que queramos en la vida…
Bajar las expectativas de resultados y de tiempos…
No generarnos y generar frustración en nosotros o en otros en la exigencia del resultado…
Interpretar y actuar sobre los sistemas nos da la posibilidad de intervenir sobre el mismo, o salirme para no ser parte del ciclo reforzador…
Para poder fluir en el sistema y encontrar las aperturas del sistema…
Es intervenir en la cultura, o elegir salirse, o elegir porque cultura quiero ser pensado…
dado que todo lo que es posible para un ser humano esta determinado por su estructura biológica y la cultura que habita…
La buena noticia es que el querer hacer…
el estudiar para comprender y poder actuar…
nos permite hasta cambiar la estructura biológica, dada la plasticidad del cerebro o el avance de la ciencia para modificar la estructura…
Y también ser agente de cambio cultural…
Muchas gracias Tracy Tracy Sullivan Benson y Waters Foundation Systems Thinking in Education

La vida es como el viaje del alma – Joan Garriga

Lo maravilloso de entender los sistemas es hacernos conscientes que los seres humanos no podemos lograr cualquier cosa que queramos en la vida…
Bajar las expectativas de resultados y de tiempos…
No generarnos y generar frustración en nosotros o en otros en la exigencia del resultado…
Interpretar y actuar sobre los sistemas nos da la posibilidad de intervenir sobre el mismo, o salirme para no ser parte del ciclo reforzador…
Para poder fluir en el sistema y encontrar las aperturas del sistema…
Es intervenir en la cultura, o elegir salirse, o elegir porque cultura quiero ser pensado…
dado que todo lo que es posible para un ser humano esta determinado por su estructura biológica y la cultura que habita…
La buena noticia es que el querer hacer…
el estudiar para comprender y poder actuar…
nos permite hasta cambiar la estructura biológica, dada la plasticidad del cerebro o el avance de la ciencia para modificar la estructura…
Y también ser agente de cambio cultural…

RESPIRAR PARA VIVIR: BENEFICIOS DEL PRANAYAMA PARA LA MENTE Y EL CUERPO

por: Sheila Patel, M.D.

La respiración es esencial para la vida. A lo largo de ella, respiramos unas quinientas millones de veces. Pero tal vez no nos damos cuenta de que nuestra respiración se ve afectada por nuestros pensamientos, influyendo ésta, a su vez, en nuestros pensamientos y fisiología. Aprender a respirar y a ser conscientes de la misma puede ser una herramienta valiosa para ayudar a restablecer el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

“Porque la respiración es sinónimo de vida, y si respiras bien, vivirás largo tiempo sobre la tierra.” Proverbio sánscrito

La respiración es esencial para la vida. Es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir. A lo largo de la vida, respiramos unas quinientas millones de veces. Pero tal vez no nos damos cuenta de que la mente, el cuerpo y la respiración están íntimamente conectados y pueden tener influencia entre sí. Nuestra respiración se ve afectada por nuestros pensamientos, influyendo ésta, a su vez, en nuestros pensamientos y fisiología. Aprender a respirar y a ser conscientes de la misma puede ser una herramienta valiosa para ayudar a restablecer el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Entre algunos de los beneficios de la práctica cotidiana de la respiración sencilla y profunda (1, 2, 6) documentados por los investigadores se encuentran:

  • Menor ansiedad y depresión
  • Presión arterial baja o estable
  • Mayores niveles de energía
  • Músculos relajados
  • Menor estrés o sensación de angustia

En la comunidad médica, se valora mucho más el impacto positivo que respirar profundamente puede tener en la fisiología, tanto para la mente como para el cuerpo. De acuerdo con investigaciones, muchos de estos efectos benéficos pueden atribuirse a la reducción de la respuesta al estrés en el cuerpo. Para entender cómo funciona, analicemos detenidamente la respuesta al estrés.

1er Congreso de Liderazgo de Coach e Inteligencia Emocional

CONFERENCIAS GRATUITAS. WORKSHOPS PAGOS.
Cupos limitados. Requieren inscripción previa.

El CONGRESO DE LIDERAZGO COACH E INTELIGENCIA EMOCIONAL tiene como objetivo dar a conocer herramientas y capacidades que el nuevo líder necesita para lograr resultados exitosos en el actual entorno en el que se mueven las organizaciones. Lenguaje, emocionalidad, corporalidad y trascendencia estarán presentes en diferentes instancias.

A través de conferencias y talleres a cargo de expertos y empresarios destacados, tanto de nivel nacional como internacional, se generarán espacios de debate, reflexión y aprendizaje que ayuden a las organizaciones y sus líderes a comprender el pensamiento y el comportamiento humano, con el fin de mejorar las conversaciones y gestionar las emociones, logrando una cultura nutriente positiva.

Dirigido a:

Empresarios, Profesionales de la Salud, Coachs, Profesores y Directivos de Instituciones Educativas y toda aquella persona interesada en capacitarse en habilidades del Liderazgo Coach y competencias de Inteligencia Emocional para la vida y el trabajo.

[ver más]

 

Mujeres al timón: secretos y claves del liderazgo femenino

Orgulloso de ser Coach de una de estas mujeres, claves del liderazgo femenino.
Acompañar en las incertidumbres de sus decisiones y el impacto sistémico de sus acciones.
Me compromete a un estar presente muy profundo para poner a disposición mis mejores prácticas.

También acabo de regresar de México y trabaje con mujeres con otros desafíos, con mayores incertidumbres de cuestiones básicas de supervivencia.

Lo que tienen en común estas mujeres de dos estratos sociales diferentes es:
el coraje para los desafíos de la magnitud que cada una puede sostener;
el entusiasmo, la fe y una esperanza radical;
el agradecimiento por lo recibido, cada una de acuerdo con su posibilidad, desde honorarios profesionales, cartas, chocolates, recuerdos regionales y sobre todo, una sonrisa y abrazo desde el corazón.

Agradecido por mi profesión, por abrir posibilidades, por este hacer-ser que me dignifica.
Gracias

Mujeres CEO de empresas líderes y ex CEOs, ahora en la función pública, cuentan cómo deciden y mandan día a día.

Hay un estilo de liderazgo femenino? Se suelen adjudicar a las mujeres cualidades diferenciales a la hora de ejercer puestos de conducción: intuición, habilidades interpersonales, trabajo en red, comunicación eficaz. Sin embargo, las mujeres que efectivamente ocupan posiciones de liderazgo en organizaciones lo desmitifican, y hablan de claridad en los objetivos y disposición a “hacer lo que hay que hacer” para tener éxito en el camino. Sin que esto signifique dejar de lado las particularidades de la carrera femenina, atravesada por los tiempos de la maternidad y la crianza.

Las mujeres ya son cerca de la mitad de la dotación de las empresas y su presencia crece en distintos puestos de conducción política. Pero, a pesar de las políticas corporativas que favorecen la diversidad, diversos estudios revelan que todavía es muy reducida su llegada a las altas gerencias y los puestos de dirección. Para analizar las causas de este desequilibrio, iEco convocó a tres ejecutivas de distintas generaciones, que son número uno de sus empresas: Sandra Yachelini, CEO de Universal Assistance (y ex CEO de Microsoft y SAP); Vanina Rudaeff, CEO de J. Walter Thompson, y Marina Díaz Ibarra, gerente general de Mercado Libre.

A las que se suma la palabra de funcionarias que provienen del mundo corporativo: la canciller, Susana Malcorra, la presidente de Aerolíneas, Isela Costantini, y la secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Lifsic.

Peter Senge Dice: Las Personas No Son Recursos

Peter Senge, el creador de la Quinta Disciplina y conocido gurú del aprendizage organizacional, fue uno de los oradores de la conferencia del Hay Group, en la cual se sublevó contra el actual sistema económico. En una entrevista exclusiva, arroja la piedra y se define como un “anti-recursos humanos”, define como “cancerígena” la actual política seguida por las empresas y declara que los empresarios deben incluir las inversiones en el ambiente y la sociedad como parte de su cadena de valor.

Ruben Eiras:– En en la conferencia, declaró con vehemencia que se considera un “anti-RH”. ¿Por qué?
Peter Senge: – Nunca consideré que el término “recursos humanos” fuese correcto. No es muy significativo, dado que las personas no son recursos de la organización, son “la” organización. Por ejemplo, usted no es un “recurso” de su familia, sino un miembro de la misma. Si fuera sólo un recurso, sus familiares lo verían como una fuente de dinero o de cualquier otra cosa. En resumen, “recurso” es algo muy limitado.

R. E.:– ¿Y el alcance del departamento de recursos humanos también es limitado en la organización?

Peter Senge sobre Pensamiento Sistemico

Uno de los proyectos por el que me siento muy orgulloso, en alianza con la Waters Foundation Systems Thinking in Education, trabajando juntos con Tracy Benson y apoyado por Peter Senge.
Articulamos distinciones de Pensamiento Sistémico, Aiki Training basado en el Aikido y el Coaching organizacional.

 

“Cuando quiero algo me lo pido a mí misma”

 

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: ‘No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra’. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

- ¿Dónde vamos tras esta vida?

- ¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

- ¿Cómo que si quieres…?

- Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.

¿Llegó la hora del adiós a las evaluaciones de desempeño?

Los sistemas que se utilizaron tradicionalmente para medir el desempeño de los empleados han envejecido por varias razones: el contexto cambia muy rápido para proponerse objetivos específicos anuales y un año es un lapso muy extenso para mantener la motivación. Las nuevas tendencias indican que la medición milimétrica del trabajo de una persona es imposible, además de improductiva, dado que traslada el foco hacia el control y la elusión del cambio.

Así lo afirman en la consultora Whalecom, donde consideran que los objetivos que se fijan en base a los sistemas de evaluación suelen ser menos desafiantes. Además, los feedbacks de desempeño, con impacto directo en el bonus, generan conversaciones “defensivas”, que no contribuyen al desarrollo ni a la innovación.

Sandra Scarlato, directora de Proyectos de Whalecom, afirma que es necesario cambiar el foco de los métodos actuales para ir hacia una mentalidad de crecimiento, utilizando procesos y herramientas ágiles y flexibles. En este sentido, los jefes enfrentan la necesidad de pasar del modelo de evaluador al de coach, lo cual implica que el feedback mismo debe cambiar.

El nuevo enfoque debe centrarse en la expansión de las fortalezas y no en las debilidades: “La mejor actuación de una persona proviene de ocuparse de un trabajo ‘significativo’, que canalice sus aspiraciones personales”, analiza la consultora. “Todavía se usan herramientas que son de la década del 80. A las generaciones anteriores les encantaban los rankings, eran hipercompetitivos, pero hoy los empleados buscan otras cosas: que los dejen hacer con autonomía, generar cierta maestría en lo que aman y que su tarea tenga un propósito. Las organizaciones no necesitan que todos sean jugadores A (ver recuadro). El 80% de una dotación, los que llevan el día a día, son los B; a ellos los rankings no los reconocen y esto no le sirve a nadie”, grafica Scarlato.

Para la consultora, se trata entonces de pasar a un modelo de gestión que parta del compromiso y reemplazar el feedback por el feed-forward: qué es lo que les gusta y lo que hacen mejor, sus intereses y fortalezas: “Son colaboradores que no trabajan por el bonus, sino para estar contentos con lo que hacen y las oportunidades no deben ser entendidas como crecimiento jerárquico atado a evaluaciones formales de desempeño, sino como desarrollo de su capacidad”.

Los años no vienen solos: cómo es la economía de los mayores de 65 años

Una investigación académica desafía, con datos concretos, el estereotipo de asociar creatividad sólo con juventud; las conclusiones llevan a replantear cuál es el rol productivo de las personas a partir de cierta edad

Lejos de las matemáticas y los modelos abstractos con los que trabajan los economistas tradicionales, el profesor de Chicago David Galenson dedicó los últimos 20 años de su vida al estudio sistemático de biografías de los grandes “genios creativos”: pintores, escultores, directores de cine, escritores y poetas. Galenson, un admirador de la creatividad argentina -viene cada mes de agosto a dar clases en el Cema- descubrió tiempo atrás un hecho estilizado sorprendente que surgió de sus investigaciones, y que lo llevó luego a indignarse profundamente con sus colegas de la academia. Cuando ubicó en un gráfico a las edades en las que miles de artistas lograron su obra más reconocida o valiosa en el mercado, se topó con una “nube de puntos” en el entorno de los 50-60 años, que contradice el estereotipo social de asociar creatividad con juventud. A partir de allí desarrolló toda una teoría sobre los “genios conceptuales”, anclados más en la maestría y en la experiencia.