Círculo Reflexivo – Chile – abril 2009

Entre los días 15 y 17 de abril se realizó en Santiago de Chile el Círculo Reflexivo Internacional en Biología-Cultural Otoño 2009.

Omar Ossés representando a Taishi Consulting participó con el Dr. Humberto Maturana y Ximena Dávila fundadores del Instituto Matríztico.

Motivados por la inquietud de seguir investigando los procesos culturales humanos y atraídos por las propuestas de atender la transición cultural que está viviendo nuestra comunidad humana, en prácticamente casi todo el planeta; participamos en nuevos procesos de aprendizaje con personas provenientes de diferentes países sobre los fundamentos biológico-culturales de lo humano.

El interesado grupo, con intereses y profesiones muy diversas, aportó las particularidades y desarrollos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Reflexiones

Agradezco haber sido invitado por Ximena Dávila y Humberto Maturana a participar con una práctica, con el abordaje del Aikido, para facilitar reflexiones corporales desde lo que venimos desarrollando en Taishi Consulting con Aiki Training como metodología de aprendizaje.

Agregá tu comentario
Estoy agradecido y me siento honrado por facilitar en esta comunidad alguna de distinciones y, en especial, por la abierta participación de Humberto y Ximena en las diferentes prácticas.

El contexto del Círculo reflexivo surge del pensar juntos, en la convivencia, a partir de ciertas distinciones hechas por el Dr. Humberto Maturana y Ximena Dávila.

Había participantes de varios países, esto le da una riqueza multicultural a las reflexiones y nos pone en conocimiento de lo que las palabras de cada cultura evocan al pronunciarlas.

Si bien hubo un temario previsto, se consideraba y reformulaba de acuerdo con lo que surgía momento a momento, dependiendo de la deriva del grupo.

Esto es muy interesante en relación a los diseños de talleres o programas que en el escuchar tradicional de las organizaciones, generalmente, se parte de una agenda especificada de antemano con los temas y los tiempos exactos en que se van a tratar.

Lo que me provoca reflexionar que de esta manera sólo se considera el interés del profesor, pero no se tiene en cuenta lo que pasa con los participantes. Sería un “escuchar” sólo el interés de él mismo.

Veo que el modo de transmisión de los oficios, las artes, los deportes, como también del vivir cotidiano, se aprende desde el observar nuevas distinciones y convivir con el maestro en las coordinaciones de “saberes” y “haceres” en un marco de respeto y validación mutua.

Cuando esto ocurre hay aprendizaje y nuevos estándares de experiencias.
“Arte y ciencia del pensar ontológico constitutivo”, a partir de este tema central planteado por Ximena y Humberto.

Nos preguntamos y reflexionamos:

¿Qué es aquello que llamamos lo real?

¿Qué es el vivir?

¿Cómo se origina el vivir humano?

¿Cómo hacemos lo que hacemos?

¿Cómo entender los procesos sistémicos y metasistémicos que habitamos en nuestro vivir y convivir en la biosfera y el cosmos?

¿Cómo escuchamos?

¿Cómo conversamos?

¿Qué deseamos conservar en nuestro vivir y convivir?

¿Cuán plásticos somos en nuestro vivir y convivir?

¿Dónde nos duele el vivir?

¿Qué hacemos que el dolor se conserva?

¿Cómo conservar el bien-estar en nuestro vivir y convivir?

¿Cómo generamos las comunidades que habitamos?

Los tres pilares reflexivos fueron:

Conocer, Entender y Hacer a la mano

El saber se refiere a conocer de qué se trata.

Entender  se refiere a la mirada sistémica-sistémica, que permite darse cuenta de las consecuencias del conocer.

Hacer a la mano se refiere a disponer de los medios adecuados para realizar acciones escogidas.

Sobre las reflexiones corporales a partir de Aiki Training
Fueron potentes las distinciones vistas en relación al modelo histórico corporal, en general, de reacción y confrontación y las prácticas de Aiki Training en las que se vive la experiencia de cooperación en la acción corporal reflexiva.

Se destacó la importancia de la necesidad del cuerpo en movimiento y del registro de los cambios que se producen a nivel físico, emocional y conversacional.

Como consecuencia de nuestro compromiso de seguir profundizando la propuesta del Instituto Matríztico y de nuestros trabajos hechos con Aiki Training en organizaciones, surge la invitación a incluir en los círculos reflexivos prácticas corporales o reflexiones corporales, en línea con los temas emergentes.

¿Para qué hacemos esto?

Lo hacemos desde el compromiso del equipo de Taishi Consulting para conservar la  investigación, la reflexión y transferir a la acción en nuestra coherencia interna y en los diferentes procesos de aprendizaje y proyectos con nuestros clientes- aliados.

Omar Ossés

Agregá tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>