Actividades en el Ethical Matrix for Human Habitat

1 – Ethical Matrix en museo Padre Le Paige

Los participantes del encuentro disfrutaron de una visita al museo Padre Le Paige, fundado por el sacerdote belga Gustavo Le Paige en el año 1963. El museo contiene una enorme colección de 380 mil objetos arqueológicos y 100 objetos etnógrafos de la cultura atacameña prehistórica que dan muestra de la riqueza cultural del pueblo atacameño en sus diferentes etapas a través de las diversas interacciones con diferentes culturas como la incaica y española entre otras.

La visita se realizó gracias a la gentil invitación de René Huerta Quinsacara (Gestor Cultural Museo Padre Le Paige) y se llevo a cabo dentro las actividades de las jornadas reflexivas del encuentro. Cabe desatacar que la visita tuvo un carácter especial dado que se observaron muestras fuera de exhibición de las que mencionamos el telar de Tiwanaku, una túnica exterior de delicado y fino tejido con gran y colorida iconografía prueba del intercambio cultural de diferentes pueblos andinos. Además la visita fue dirigida por  Manuel Torres (Conservador) y Jimena Cruz (Asistente de conservación), ella es de Atacama y tiene la particularidad de que sus antepasados eran de esta zona. Jimena nos enseñó y nos explicó el gran respeto que se tiene en el museo por las momias y sus ajuares, siendo una charla llena de emociones y sentimientos. Además nos acompañaron en esta visita el equipo de educadores y traductores del museo, Lorena Ulloa (español), Carla Cavalcanti (inglés) y Gilles Rahier (francés).

Luego de esta visita continuaron las jornadas reflexivas en torno a la armonización de la relación antropósfera-biósfera guiados por Ximena Dávila y Humberto Maturana desde el entendimiento biológico-cultural.

2 – Una jornada de reflexión en el Ayllu con Cecilio y David…

Los participantes del encuentro vivieron una jornada de encuentro como una continuación de las jornadas reflexivas en la Caminata hacia el Ayllu de Yaye, una ceremonia de Convido a la Tierra que tuvo a Cecilio un habitante del pueblo Atacameño como la persona que retribuyó a la pachamama en un ritual centenario de agradecimiento y no olvido a la tierra, Cecilio dio cuenta que es esta la que nos nutre, acoge y nos da lo necesario para vivir y conservar nuestro vivir en el bien-estar y armonía relacional como la buena tierra.

La ceremonia consistió en un ritual de reconocimiento por medio de hojas de coca, pisco, vino y algunos otros elementos que fueron mezclados y devueltos a la tierra, también cada persona procedió a tomar un poco de vino, a devolverlo a la tierra y a masticar hojas de coca como muestra de gratitud y memoria a la pachamama. Posterior a este ritual centenario, participamos de un círculo en torno a una fogata en la que se reflexionó, agradeció, cantó y compartió en torno al fuego en la compañía de los participantes de Ethical Matrix, los que se llevaron un poco de esta tierra en unos frasquitos preparados por el instituto, junto a esto comimos una sabrosa merienda preparada cariñosa y delicadamente por las personas del Lodge Andino Terrantai.

Así en su suceder este encuentro informal transcurrió desde un trasfondo de alegría, espiritualidad y reflexión por lo mostrado y revelado por Cecilio y los demás asistentes en las que se escucharon cantos y experiencias de los participantes, en un ámbito en el que fue agradable permanecer, cercano y acogedor, con el volcán Licancabur como un testigo de nuestra reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>