Peter Senge de visita en el Instituto Matríztico

El día jueves 23 de julio, el Instituto Matríztico recibió la visita de Peter Senge, Phd. en Management y director del centro para el Aprendizaje Organizacional del MIT. En la ocasión estuvieron presentes su colaborador y amigo Roger, Ximena Dávila, Humberto Maturana, Patricio García, Christopher Kimblad, Dennis Sandow, Gabriel Acosta, Sebastián Gaggero e Ignacio Muñoz.

Primero durante una larga reunión se conversó sobre evolución, reflexionando sobre la teoría de la selección Natural darwiniana y sus consecuencias a la luz de la comprensión biológico-cultural de la Deriva Natural. Desde este trasfondo fuimos mirando algunos fundamentos de la convivencia en las comunidades en general y en las empresas en particular.

Se reflexionó en torno a la ineludible condición de las personas como quienes de hecho realizan las organizaciones y de la importancia que por ende, tiene poner al centro la ética tanto en relación a los trabajadores como a los clientes, ya que toda empresa y organización se sustenta gracias a la comunidad humana que la hace posible. También se habló de las condiciones de posibilidad para los cambios culturales y de la centralidad que en ello juega la reflexión y el entendimiento de lo humano, en particular la conciencia y confianza en nuestra naturaleza primariamente amorosa y la comprensión del conocer como un fenómeno biológico.

Posteriormente se realizó un almuerzo con todos los colaboradores del Equipo Matríztico, en nuestra gran cocina, centro de este oikos que es el Instituto. Ahí seguimos compartiendo experiencias en un trasfondo informal de humor, alegría y disfrute culinario. Nuestros invitados nos contaron de sus experiencias en China, del vertiginoso proceso de transformación que están viviendo en ese gran país, de su cultura y medicina, así como de su maestro espiritual. También se converso de epistemología, de oriente y occidente y del lenguaje universal que implica encontrarse en la apertura sistémica-sistémica del amar.

Al día siguiente Patricio García e Ignacio Muñoz fueron a escuchar a Peter Senge en la conferencia que realizó en Casa Piedra organizada por Harvard Business Review y Vertical consultores. La conferencia abrió con palabras preliminares de Rodrigo Jordán de Vertical quien partió agradeciendo al Instituto Matríztico ya que la conferencia fue posible gracias a que el Dr. Senge venía a Chile al encuentro Ethical Matrix organizado por Matríztica y que se realizaba al día siguiente, en San Pedro de Atacama. En su presentación Jordán resalto algunas cualidades extra curriculares que pudimos corroborar en nuestro encuentro con él; un hombre sensible, de gran sencillez y apertura para escuchar y aprender.

En la ocasión Peter Senge no habló de la Quinta Disciplina sino sobre las interrelaciones entre economía, ecología, sustentabilidad e innovación. Invito a reflexionar sobre los fundamentos del paradigma en que aún se sostiene la mirada a los negocios y la economía. Menciono la cuestionable realidad de lo que se ha dado en llamar responsabilidad social empresarial e invito a mirar que hay una distinción entre estrategia y caridad. Se han invertido miles de millones de dólares en diversos ámbitos de la sociedad, los cuales pueden haber sido una gran ayuda, indiscutiblemente, pero siempre por detrás está la mirada estratégica que persigue al dinero, a las grandes ganancias propia de la incesante acumulación de capital. Con lo cual estaba destacando que la orientación en uno u otro caso, estrategia o caridad social, genera diferentes derivas con diferentes consecuencias, y que los problemas que enfrenta en la actualidad la humanidad son insolubles mientras no cambiemos la antigua orientación.

También reflexionó sobre la mirada mecanicista del viejo paradigma, donde los lideres invitan a “manejar” los procesos como si fuesen vehículos, y mostro los limites de esa metáfora mecánica, así como también la que implica el concepto de recursos humanos. Un recurso es un elemento que está esperando a ser usado. Pero resulta que las personas no son recursos y no están esperando ser usadas. Lo que las personas queremos, y esto lo sabemos todos en nuestro fuero interno, es participar y colaborar activamente de los procesos que nos conciernen.

Abrió luego un largo espacio de preguntas para poder encontrarse con la audiencia, y ahí se reflexiono sobre la potencia de la innovación con consecuencias ecológicas y sociales en el ámbito empresarial. También del aporte que pueden hacer a occidente las prácticas y las miradas del Budismo respecto al vivir humano en general y a las organizaciones en particular.

Con sus reflexiones invitaba a mirar que tenemos que actuar con urgencia para cambiar la deriva de destrucción ecológica y social que hemos generado, y que en la naturaleza se encuentran muchas respuestas respecto al cómo hacerlo, por ejemplo la mirada circular de producción que se hace cargo de los desechos de manera sistémica, y al respecto menciono casos concretos que hoy se llevan a cabo en diversos lugares del mundo.

Su mirada nos invita a actuar ya, en este presente, pero también es una invitación a la confianza, a que es posible generar el cambio que tantos desean hoy en día para poder habitar un mundo de mayor bienestar social y ecológico.

La concurrencia agradeció las palabras de Peter con un cerrado aplauso al finalizar y con el silencio propio de una atención total durante el transcurso de su conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>