Segunda sesión. Atención, regulación de las emociones y el aprendizaje

Jueves, 8 de octubre 2009 • 2:00-4:30 pm

Orador: Richard Davidson, Ph.D.
Panelistas: SS el Dalai Lama, Ronald Dahl, M.D., Arne Duncan, Mark Greenberg, Ph.D., Anne Klein, Ph.D., Kathleen McCartney, Ph.D.
Moderador: Daniel Goleman, Ph.D.
Intérprete: Thupten Jinpa, Ph.D.

La autorregulación, la capacidad de ser conscientes de nuestra atención y las emociones, y dirigir conscientemente – permite a la mente a concentrarse en formas que apoyen el aprendizaje académico y las relaciones sociales positivas. La autorregulación nos permite tomar decisiones conscientes en respuesta tanto a nuestras experiencias externas y de los sentimientos y pensamientos que generan dentro de nosotros. Los hábitos de la mente y el corazón que están implicados en la regulación de la atención y la emoción son el fundamento de la “auto-conocimiento y comprensión que se encuentran entre los objetivos clásicos de la educación. Estos hábitos son también esenciales para la cooperación y la conducta moral responsable como miembro de la comunidad, así como para la resistencia personal ante la adversidad.

Como las sondas de la neurociencia funciones ejecutivas del cerebro que controlan la atención y la emoción, estamos empezando a comprender cómo estos mecanismos son maleables. La autorregulación es una habilidad que puede aprenderse, así como un requisito previo para otras formas de aprendizaje. Más allá de la observación de sentido común que una mejor atención en el aula conduce a un mejor aprendizaje, prácticas que perfeccionar el conocimiento consciente y la atención se centró también puede favorecer el pensamiento crítico, comprensión más profunda y meta-cognitivas asociadas con aprender a aprender. Estamos empezando también a comprender los mecanismos cerebrales que las experiencias tempranas de enlace ya sea el estrés o la crianza de atención, a la salud emocional y más tarde la autorregulación, y para identificar los periodos sensibles al desarrollo del crecimiento.

Los programas recientes en SEL han demostrado resultados impresionantes en las técnicas de enseñar a los niños para la regulación emocional en las interacciones sociales. Mientras tanto, los neurocientíficos han estado estudiando las prácticas contemplativas que perfeccionar la atención y la regulación emocional en los adultos. La evidencia de estudios en adultos es convincente, y sugiere que, con conocimiento de la neurociencia y la psicología del desarrollo, las prácticas como las que se encuentran en la tradición contemplativa de meditación de atención plena puede cultivar, fortalecer y extender los hábitos de la mente y el corazón que SEL enseña.

Para sentar las bases para proyectos de investigación en colaboración para explorar estas posibilidades, los participantes en el diálogo en esta sesión se examinará la forma de una variedad de prácticas pedagógicas, el contemplativo y de lo contrario, puede ser eficaz en el fomento de la autorregulación de los padres, educadores y estudiantes, cómo los valores éticos constituyen una parte esencial de la utilización de prácticas contemplativas en este sentido, y cómo las cuestiones importantes permanecen sobre la mejor manera de introducir prácticas contemplativas en formas y culturalmente apropiadas para el desarrollo. Problemas de desarrollo son especialmente importantes: desde la más tierna infancia, cuando la autorregulación crea un espacio estable y seguro para el aprendizaje cognitivo, a través de la adolescencia, cuando la capacidad de auto-regulación de forma creativa y productiva, puede canalizar la energía desencadenada en la pubertad, a la edad adulta donde se sigue perfeccionar las calificaciones y los pone en el mundo de manera más prominente con los niños y jóvenes (por ejemplo, en las escuelas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>