Mind and Life XIX

Educar a los ciudadanos del mundo para el siglo 21: Educadores, Científicos y Contemplativos, Diálogos sobre la Creación de una Mente Sana, Cerebro y Corazón

Las preguntas desde dónde partimos

¿Cómo puede evolucionar nuestro sistema educativo para afrontar los retos del siglo 21? ¿Cómo vamos a educar a la gente a ser compasivos, competentes, éticos y ciudadanos comprometidos en un mundo cada vez más complejo e interconectado?

Los desafíos urgentes de la demanda de un mundo globalizado e interdependiente, una nueva visión del mundo que la ciudadanía no se limita a las fronteras nacionales, sino que abarca las responsabilidades morales y éticas para toda la humanidad.

Mind & Life Institute reúne a educadores de renombre mundial, científicos y contemplativos, con el Dalai Lama presidiendo, a explorar nuevas vías para la ciencia y la práctica educativa relacionados con el cultivo de estas cualidades positivas humanas atención consciente, el autocontrol, la responsabilidad social y la preocupación por el bienestar de los demás, entre los niños, los jóvenes y los adultos que los educan. Este diálogo interdisciplinario honor de ideas desde perspectivas diversas sobre esta cuestión, incluídos los de la teoría y la práctica educativa, la filosofía, la psicología, la neurociencia, y la sabiduría de la tradición contemplativa. Nuestra intención es que la sinergia de estas disciplinas convergen para inspirar y apoyar las visiones de la educación que se centran en el desarrollo integral de la persona (incluyendo a los estudiantes y educadores).  En el corazón de este diálogo es una visión compartida de un sistema educativo que estimula el corazón y la mente, y que crea compasiva, comprometida y ética ciudadanos del mundo cuyos conocimientos y habilidades no sólo se utilizan para el crecimiento personal y el progreso, pero también para el bien del mundo.

Los educadores han visto recientemente resultados impresionantes en el ámbito del aprendizaje social y emocional (SEL), una forma de educación fundamental que ayuda a niños y adultos a desarrollar habilidades sociales y emocionales propicias para la eficacia de la vida. Los estudios han documentado que SEL tiene un impacto positivo en la promoción de un comportamiento ético y social y en favor de los jóvenes, así como apoyar su aprendizaje académico. El éxito de los programas de aprendizaje social y emocional está alentando a los educadores a explorar otras prácticas como las que se encuentran en la tradición contemplativa que también pueden cultivar, fortalecer y ampliar las habilidades que SEL enseña.

Las grandes tradiciones del mundo contemplativa abarcan una sabiduría compartida en las principales virtudes éticas como la no-violencia y la preocupación empática por el bienestar de los demás, así como una amplia gama de técnicas específicas, incluidas las diferentes formas de meditación y prácticas reflexivas, que aspiran a cultivar tales virtudes. En los adultos, los estudios están comenzando a documentar cómo estas prácticas promueven una mejor regulación emocional, mejora de la atención, el aumento de la calma y la capacidad de recuperación, una mejor gestión del estrés y habilidades de afrontamiento, y el cultivo deliberado de cualidades como la compasión y empatía.

La neurociencia está empezando a construir un cuerpo de evidencia sobre los efectos positivos de las prácticas contemplativas en las mentes, cerebros y cuerpos de los adultos. Esto lleva a la pregunta: ¿Cómo intervenimos tempranamente en la vida para enseñar a los jóvenes hábitos sanos de mente, corazón y cuerpo de ampliar los beneficios de prácticas de duración de la vida contemplativa a través de la totalidad de las personas y ofrecer una serie de positivos “aguas abajo” de prevención y promoción de la salud los efectos ? Como punto de partida, la investigación en aplicaciones prácticas para la promoción de la reducción del estrés, la salud y el bienestar está empezando a ser examinados en relación con la infancia y los períodos de los adolescentes. Esenciales en este trabajo emergente es una exploración de cómo proporcionar prácticas contemplativas a los adultos en la vida de los niños y adolescentes – padres, maestros, trabajadores sociales y otros – como una forma clave de “educar” a los jóvenes en estas prácticas a través de papel modelado. De hecho, es probable que los efectos más beneficiosos de la introducción de prácticas contemplativas a los jóvenes se producirá cuando los educadores y los padres el modelo de cualidades positivas derivadas de tales prácticas. El objetivo es “ser el cambio que deseamos ver en el mundo”, como Gandhi. Programas Por otra parte, desde la escuela es a menudo uno de los entornos más estables para los niños y jóvenes expuestos a riesgos de desarrollo, centrándose en la base en la escuela puede ser la mejor manera de ayudar a los niños a desarrollar la falta de habilidades académicas necesarias para tener éxito y ser miembros contribuyentes de la 21a la sociedad del siglo.

El tiempo es claramente propicio para los científicos, educadores y contemplativos para planificar la investigación colaborativa sobre las prácticas contemplativas cómo podría adaptarse para su utilización en el aula y cómo evaluar su valor pedagógico. La adaptación de técnicas contemplativas que originalmente fueron incorporados dentro de las culturas antiguas para la creación secular de las escuelas públicas requiere un enfoque interdisciplinario que incluye a aquellos con experiencia comprobada en la práctica educativa, aplicada y ciencia básica, y la sabiduría de la tradición contemplativa a sí mismos. Esta reunión tiene como objetivo identificar nuevas vías de investigación científica y la práctica educativa cuyo objetivo es cultivar las cualidades positivas que son particularmente importantes en el contexto global del siglo 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 54

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>