El Nuevo Liderazgo, el Poder Decir como un Hacer

El 17 y 18 de noviembre se realizaron en Buenos Aires las Jornadas “El nuevo liderazgo: el poder del decir como un hacer”, en donde los co-fundadores de la Escuela Matríztica de Santiago, Humberto Maturana y Ximena Dávila, compartieron sus reflexiones sobre este tema, junto a Gloria Cano Restrepo, coordinadora de proyectos y procesos de la Escuela; Omar Ossés, director de Taishi Consulting; y José Luis Roces, vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Las jornadas comenzaron el miércoles 17 con la presentación de José Luis Roces, quien habló sobre desde dónde el ITBA, siendo una institución universitaria orientada a la formación con énfasis en la innovación (como la conjugación de la tecnología y la gestión), ha encontrado importante ampliar su campo formativo hacia la parte humana, creando hace cinco años el Centro de Desarrollo de Liderazgo. También explicó cómo la propuesta de la Escuela Matriztica de Santiago hace sentido para ellos, en tanto entienden que el bien-estar en las organizaciones no está reñido con la rentabilidad ni la efectividad.

Las actividades prosiguieron con la presentación de Omar Ossés y de los co-fundadores de la Escuela, contando desde dónde surgió la alianza colaborativa que existe entre Taishi Consulting y la Escuela. Luego, se abrió un espacio de conversación y reflexión con los participantes, preguntándoles qué querían que pasara durante estas jornadas vivenciales.

Posteriormente, la conversación giró en torno de cómo operamos como seres vivos y como seres humanos que lenguajeamos y del origen de lo humano en la familia ancestral; allí evocamos cómo aparecen la colaboración y la co-inspiración.

Después, todos los participantes asistieron a una dinámica experiencial orientada por el equipo de Taishi en la que ingresamos a una sala ambientada como dojo (lugar de práctica del cuerpo, la mente y el espíritu), invitados por un grupo de Taiko, tambores japoneses.

Luego presenciamos una exhibición de aikido que sirvió como base para realizar una práctica de armonización psíquica-corporal en la que evocamos los modelos históricos de fuerza-control-manipulación y también el modelo basado en la armonización, la colaboración y el respeto que propone la mirada del Aiki Training, desde los fundamentos del aikido.

Experimentamos desde nuestra corporalidad patrones reactivos confrontativos y propuestas colaborativas para armonizar con nosotros y con otros, a partir de reconocer nuestras resistencias y enfocarnos en la expansión de posibilidades armónicas.

En la tarde, el fundador de la organización Society for Organizational Learning (SOL), Peter Senge, participó por medio de una videoconferencia en la que él compartió su propio proceso de aprendizaje a partir de su encuentro con la Escuela Matriztica, que le ha permitido entender la importancia de la reflexión en el ámbito humano y obviamente en el ámbito organizacional.

Las jornadas continuaron el jueves 18 con una práctica de armonización psíquica corporal: sobre el silencio, el escuchar, el respirar, centrarse y estar presentes, seguida de una invitación a observar nuestro estar enteros donde estamos y cómo nuestro uso de la tecnología nos puede facilitar o no este “estar enteros”.

La invitación reflexiva de la segunda parte se orientó a partir de las preguntas formuladas por los participantes, que tenían como temas el entendimiento del liderazgo, la autoridad, la ampliación de la mirada sistémica-sistémica dentro del quehacer organizacional, nuestro operar como observadores y también lo que le fue pasando a cada participante durante su proceso en estas jornadas vivenciales.

Iniciamos con una práctica de armonización psíquica corporal: entramos desde el silencio con respiraciones en movimiento para el centrado y armonización.

Continuamos con una dinámica con todos los participantes moviéndose con una conciencia y plasticidad conductual, moviéndose en un entorno cambianteguiados por la sensorialidad.

A continuación entramos desde el estar en el silencio, el escuchar centrado, al estar presentes y cómo a partir de allí surgen diferentes modos de escucharnos, reconociendo las escuchas previas, la presencia en el escuchar, el escuchar al otro/otra para la posibilidad del encuentro, para coordinarse en la acción.

Distinguimos los modos de escuchar, dónde podemos hacerlo sin consciencia de los criterios de validación desde dónde lo hacemos, generando consecuencias de no escuchar al otro/otra y buscando someter desde la exigencia.

También reconocimos que podemos hacerlo escuchando en dónde lo que escuchamos del otro/a, nos hace sentido, o bajo qué condiciones eso tendría sentido, generando consecuencias de escuchar al otro/a y buscando desde el respeto co-inspirarnos.

Oservamos cómo las emociones gatillan en nuestra corporalidad procesos que impactan en la coordinación de coordinaciones con otros.

Luego invitamos a observar nuestro estar enteros donde estamos y cómo vivir cotidiano no facilita la presencia y es común encontrarnos estresados con nuestra mente saltando desde preocupaciones pasadas a incertidumbres pasadas, perdiendo presencia para el “estar enteros” en nuestro presente cambiante continuo.

El encuentro finalizó con una práctica de armonización psíquica-corporal, dónde vimos diferentes coordinaciones de coordinaciones con otros, desde la perspectiva del avanzar, el circular, el pararse, centrados, armónicos, enteros, sin generar resistencias y resentimientos en las relaciones por la manera en que planteamos las coordinaciones.

Con unas reflexiones finales donde compartimos la alegría de haber participado de unas jornadas vivenciales en las que generamos espacios de apertura reflexiva, donde pudimos ser vistos, ser escuchados, tener presencia desde nuestros propios sentires, emociones, haceres, historias y donde pudimos también agradecer a todos los participantes por su presencia y la aceptación de esta invitación reflexiva, y también a los colaboradores del ITBA y Taishi que se encargaron de organizar y hacer posible este encuentro reflexivo.

AGRADECIMIENTO E INVITACION

Agradecemos la participación de cada uno, desde sus aportes, desde sus silencios, desde sus reflexiones y desde sus haceres.

Deseamos haber expandido sus posibilidades de reflexión y acción en relación a las inquietudes con las que llegaron al encuentro.

Los invitamos a seguir encontrándonos en los momentos que consideren oportuno a aquellos que estemos en la curiosidad de preguntarnos acerca de cómo hacemos lo que hacemos en las organizaciones en las que participamos, con el compromiso de generar entornos de bien-estar.

Ximena Dávila, Humberto Maturana, Gloria Cano, Omar Ossés

Equipo de Escuela Matríztica de Santiago y equipo de Taishi Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>