Daily Archives: 8 marzo 2016

Mujeres al timón: secretos y claves del liderazgo femenino

Orgulloso de ser Coach de una de estas mujeres, claves del liderazgo femenino.
Acompañar en las incertidumbres de sus decisiones y el impacto sistémico de sus acciones.
Me compromete a un estar presente muy profundo para poner a disposición mis mejores prácticas.

También acabo de regresar de México y trabaje con mujeres con otros desafíos, con mayores incertidumbres de cuestiones básicas de supervivencia.

Lo que tienen en común estas mujeres de dos estratos sociales diferentes es:
el coraje para los desafíos de la magnitud que cada una puede sostener;
el entusiasmo, la fe y una esperanza radical;
el agradecimiento por lo recibido, cada una de acuerdo con su posibilidad, desde honorarios profesionales, cartas, chocolates, recuerdos regionales y sobre todo, una sonrisa y abrazo desde el corazón.

Agradecido por mi profesión, por abrir posibilidades, por este hacer-ser que me dignifica.
Gracias

Mujeres CEO de empresas líderes y ex CEOs, ahora en la función pública, cuentan cómo deciden y mandan día a día.

Hay un estilo de liderazgo femenino? Se suelen adjudicar a las mujeres cualidades diferenciales a la hora de ejercer puestos de conducción: intuición, habilidades interpersonales, trabajo en red, comunicación eficaz. Sin embargo, las mujeres que efectivamente ocupan posiciones de liderazgo en organizaciones lo desmitifican, y hablan de claridad en los objetivos y disposición a “hacer lo que hay que hacer” para tener éxito en el camino. Sin que esto signifique dejar de lado las particularidades de la carrera femenina, atravesada por los tiempos de la maternidad y la crianza.

Las mujeres ya son cerca de la mitad de la dotación de las empresas y su presencia crece en distintos puestos de conducción política. Pero, a pesar de las políticas corporativas que favorecen la diversidad, diversos estudios revelan que todavía es muy reducida su llegada a las altas gerencias y los puestos de dirección. Para analizar las causas de este desequilibrio, iEco convocó a tres ejecutivas de distintas generaciones, que son número uno de sus empresas: Sandra Yachelini, CEO de Universal Assistance (y ex CEO de Microsoft y SAP); Vanina Rudaeff, CEO de J. Walter Thompson, y Marina Díaz Ibarra, gerente general de Mercado Libre.

A las que se suma la palabra de funcionarias que provienen del mundo corporativo: la canciller, Susana Malcorra, la presidente de Aerolíneas, Isela Costantini, y la secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Lifsic.