El Discurso del Rey & el Coaching

Buenos Aires, marzo de 2011.

El coaching ocurre en una dinámica relacional de reflexión y acción, de respeto, de confianza, de toma de conciencia, de exploración de posibilidades, de prácticas, de toma de acciones, de la creación de redes de relaciones que facilitan el logro de los compromisos a alcanzar.

Por ello resulta interesante ver la actualidad del tema y la trama tratados como un verdadero caso en este film. Intentando demostrar que tal vez la práctica de lo que hoy reconocemos como coaching lleva mucho tiempo ocurriendo y evolucionando en diferentes campos, ya que consiste en lograr que cada uno por sus propios medios y su propia visión,  pueda ver y actuar

•  ¿Será que en el contexto actual es fundamental ayudar y ser ayudado por otros?
•  ¿Será que habrá que tomar conciencia; que el poder no proviene de la investidura
del cargo, ni de las competencias del momento solamente?
Tal vez la práctica de lo que hoy reconocemos como coaching lleva mucho tiempo ocurriendo y evolucionando en diferentes campos.

El coaching ocurre en una dinámica relacional de reflexión y acción,  de respeto, de confianza, de toma de conciencia, de explorar posibilidades, de prácticas, de tomar acciones, de contar con las redes de relaciones que faciliten el logro de los compromisos.

Sostengo que la práctica del coaching es fundamental por el simple y trascendental hecho biológico que no podemos ver el mundo desde otro mirar que no sea el propio y la magnitud de esa distinción y de la ceguera, nos pone frente a un abismo que no podemos cruzar por nuestros propios medios.

Diferentes pensadores nos muestran un modelo mental de super héroes que con grandes poderes logran resultados asombrosos. Con el desarrollo de la tecnología, la ciencia, etc, hemos tenido grandes logros como super héroes, pero no hemos podido resolver problemas como el hambre, las guerras, el mal uso de nuestros recursos, la soledad, la falta de dialogo, el escucharnos, el respetarnos, el vernos.

Contamos con tecnología fabulosa para hacer grandes cosas, pero no hemos evolucionado de la misma manera en el espacio relacional emocional humano.

Considero que el coaching, como muchas otras corrientes, nos hacen sentido hoy para hacernos cargo de lo humano, de nosotros.

En la película podemos ver, en diferentes momentos, dinámicas que se manifiestan en los procesos de coaching:

•  El coachee es tratado como un auténtico otro, como una persona completa, con sus historias, sus dolores, sus deseos, sus creencias y sus prácticas.
•  La etapa de acuerdos, de establecer reglas de juego.
•  La indagación de las inquietudes, los modelos mentales, el entorno.
•  La confidencialidad de las conversaciones que ocurren en la relación.
•  La toma de conciencia de la situación, de las creencias, de las historias, del contexto.
•  Las prácticas recursivas para el aprendizaje de nuevas maneras de actuar.
•  El respeto mutuo.
•  El desafío respetuoso para atravesar situaciones.
•  El reconocimiento por los logros.
•  La presencia, el estar al servicio del otro.
•  La coordinación de acciones con otros.
•  El impacto sistémico en el entorno y la posibilidad de la transformación coherente.
•  La toma de conciencia de lo obvio, el poder de la palabra, del discurso, la relación sistémica coherente de las conversaciones y las emociones, ocurriendo todo eso en la corporalidad.

Reflexión final
La posibilidad de nuestros logros está determinada por nuestra estructura biológica-cultural.
Todas nuestras posibilidades de acción, existen en nuestra determinación de la estructura corporal y las creencias culturales del entorno en el cual habitamos.

Dada la plasticidad neuronal del cerebro, nuestra biología está cambiando permanentemente en un flujo continuo.

La mayor parte del tiempo, ese cambio ocurre de manera inconsciente.

Solamente en un acto reflexivo puedo ser consciente, en el momento en que me pregunto, dónde estoy y si quiero el vivir que estoy viviendo.

A partir de esta toma de consciencia puedo generar los contextos, las conversaciones, las prácticas para conservar aquellas coherencias que me dan bien-estar y dejar de conservar aquellas que me causan sufrimiento.

La posibilidad de reflexionar con un profesional competente es una alternativa poderosa para poder hacernos cargo de nuestras cegueras y nuestras propias perspectivas.

Si esto funciona en los atletas de alto rendimiento y en los artistas profesionales,
¿Acaso no tiene sentido que nos sirva para vivir mejor?

Preguntas reflexivas

¿Cómo estás en tu vivir en los dominios de la salud, familia, educación, dinero, profesión, comunidad, ecología, el mundo?

¿Estás diseñando escenarios de manera consciente o de manera no-consciente?

¿Qué necesitas conservar en estos dominios para tener bien-estar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>